Google

domingo, 17 de junio de 2007

Letras y Banderas

Esta es la viñeta de El Roto de hoy en El País.


Para los que no estén enterados de las cuitas políticas españolas os informo de que hay una propuesta para la búsqueda de una letra para nuestro himno que hasta el momento es instrumental como las canciones de Richard Clayderman.

Vía Mundomúsica me tropiezo con los borradores de la letra del himno nacional de Joaquín Sabina:


Borrador 1


Ciudadanos,
en guerra por la paz
y la diosa razón
mano en el corazón.

Ciudadanos,
ni súbditos ni amos
ni resignación
ni carne de cañón.

Pan amasado
con fe y dignidad
no hay nada más sagrado
que la libertad.

Borrador 2

Ciudadanos,
ni héroes ni villanos,
hijos del ayer,
hay tanto por hacer.

Ciudadanos,
tan fieramente humanos,
tan paisanos del
hermano de Babel.

Alta montaña
con puerto de mar
clave de sol España
atrévete a soñar.

Sugerencias alternativas a dichas letras:

  • Gran compositor español en el informativo de El Gran Wyoming.
  • Método compositivo infalible: Crear una comisión.

  • 3 comentarios:

    1. La versión de Sabina, Borrador 1, me gusta, aunque pienso que al final buscarán algo muy serio que ni fu ni fa... jajaja...!

      Por cierto, te gustará este link que se ha encontrado Juan hoy.
      Besos.

      ResponderEliminar
    2. http://youtube.com/watch?v=3mSCOYyoq_g

      ResponderEliminar
    3. Quizá para evitar malentendidos será mejor que intente explicar un poco los valores que pretende transmitir el himno propuesto. El himno homenajea a los emigrantes y a los inmigrantes, a todos los que intentan construir una sociedad mejor y a nuestros antepasados, a nuestros seres queridos fallecidos que en su día a día se dejaron la vida para que nosotros pudiéramos vivir un poco mejor de lo que lo hicieron ellos. El estribillo muestra la generosidad del individuo que ofrece su esfuerzo al país y al mismo tiempo le pide respeto, consideración y apoyo. El segundo estribillo aún siendo el mismo que el primero tiene un carácter más hondo y humano ya que el ofrecimiento se hace extensivo a los seres queridos fallecidos. La mención a la bandera es justa y necesaria, es indisociable del himno. También hay que tener en cuenta que el himno, la bandera y el ejército también son indisociables, el himno suena a diario, la bandera se iza a diario: homenaje a la bandera, a la patria y a los que dieron su vida por ella, pensemos en los sucesos recientes de los seis soldados españoles asesinados en el Líbano cuyos féretros llegaron cubiertos por la bandera de España y ante los cuales se interpretó el himno, el último estribillo pretende unir a los presentes con los ausentes. Tres de los soldados fallecidos habían nacido en España y tres en Colombia. Este himno enfatiza que un país es de aquellos que se dan a él en cuerpo y alma sin importar de donde procedan como lo hicieron en este caso esos seis soldados a quienes hoy lloran sus familiares tanto en España como en Colombia. El himno solo busca el respeto y la esperanza.

      ResponderEliminar