Google

martes, 30 de octubre de 2007

nº1 en podcast y otras hierbas

  • Este es el podcast más escuchado de la web Podsonoro. Lugar donde se reúnen los mejores archivos sonoros en castellano de toda la red. Está realizado por Olallo Rubio, no os lo perdáis, es realmente divertido.

  • Pulsa Play

  • Por cierto, ya puedes suscribirte exclusivamente a las emisiones de Radio Crisol, antes el feed abarcaba a todo Crisol de Músicas.


  • Un gran lío se ha montado a costa del playback o no de Héroes del Silencio en sus conciertos. Si te interesa el debate puedes seguirlo en Menéame.

  • Ya está en la red el esperado último disco de Youssou N'dour llamado Rokku Mi Rokka. Mucho Mbalax y pocas concesiones a la galería, una joya. Lo puedes encontrar aquí.

  • ¡Ah! Se me olvidaba, me voy a tomar unas pequeñas vacaciones, habrá menos entradas, aunque algunas las tengo en el archivo de reserva para estas penosas ocasiones. Sabed que durará poco, desafortunadamente (para vosotros) me tendréis por aquí dándoos la matraca en unos días.
  • lunes, 29 de octubre de 2007

    Me darás mil hijos


    Todavía tengo la piel de gallina por la emoción de descubrir algo realmente creativo en música. Se trata del grupo argentino Me darás mil hijos, hasta el nombre elegido es impactante, seguro que no se te olvida fácilmente y encima sugiere mil y una insinuaciones. La banda, de excelentes músicos, parece sacada de un viejo café. En su estilo soplan aires zíngaros llenos de ritmos de foxtrot, valses, milongas, boleros y todo lo que puedas imaginar. Semeja a una orquesta balcánica pero a diferencia sus canciones están cantadas en castellano. Suena a algo maravillosamente fresco y delicioso. Además sigue la tradición musical de buenas bandas argentinas como La Quimera del Tango o Pequeña Orquesta Reincidentes.

    En su web cuentan su biografía y la pequeña historia que les acompaña, numeran su discografía compuesta por dos discos, Me darás mil hijos -2003- Un camino algún lugar -2004-, y adelantan una emocionante nueva canción –Una Vez (oí tu voz)– perteneciente a Reencuentros su tercer trabajo, un disco-libro que trata sobre el apropiamiento ilegal de niños durante la dictadura argentina.

    Todo esto es debido a otro acertado soplo de Marisa. Gracias por tus sugerencias.

    viernes, 26 de octubre de 2007

    Dylan a lo suyo

    Dylan ofreció sus disculpas a la Fundación Principe de Asturias en un comunicado en el que lamentó no poder asistir y expresó su agradecimiento al Rey, al príncipe Felipe y a los españoles por el premio concedido a su música. (agencias)
    Los halagos en forma de premio tiene el mismo efecto que los insultos, parece que Bob Dylan lo sabe y se dedica a hacer lo que hace un músico; tocar en directo, y no a recoger falsos honores para el engrandecimiento de los fatuos.

    Bob, no tienes que ofrecer disculpas, todo lo contrario, te agradezco que sigas en los escenarios para regalarnos con el don que la naturaleza te otorgó; tu música.

    Bob Dylan actúa hoy en el Qwest Center de Omaha (Nebraska, EE.UU.) junto a Elvis Costello y con Amos Lee como telonero ante unas 17.000 personas.

    actualizado a las 17:00

  • Ya hablamos en su día sobre la remezcla hecha por Mark Ronson del tema Most Likely You Go Your Way. Puedes ver el vídeo que no es posible reproducirlo en otra pagina en el canal de Bob Dylan en You Tube

  • Sony-BMG ha abierto una página donde puedes escribir y enviar tu propio mensaje en las hojas que utilizó el cantante en el histórico vídeo de Most Likely You Go Your Way. Nosotros hemos hecho el nuestro.

  • Radio Crisol XXXIX


    Pulsa Play

    Listado de Canciones:
    01 - Phoneheads & Düesseldorf Symphonic Orchestra - Second Sight
    02 - Bombay Dub Orchestra - Mumtaz
    03 - Nitin Sawhney - Nadia
    04 - Kabul Workshop - Zeus
    05 - Sevara Nazarkhan - Yallajonim
    06 - Gigi - Salam
    07 - Thomas Mapfumo - Hanzvadzi
    08 - Jaojaby - Taratasy Maitso
    09 - Global Drum Project - Baba
    10 - The Bollywood Brass Band - Ishq Bina
    11 - Sussan Deyhim - Negara

    jueves, 25 de octubre de 2007

    No sé si bailar o usar esmoquin

    Phoneheads es un dúo alemán conocido por sus composiciones electrónicas para la pista de baile. No en vano llevan 10 años en la escena donde han editado ya 4 álbumes.


    Para celebrar este aniversario decidieron contratar, nada más ni nada menos, que a la Orquesta Filarmónica de Duesseldorf reunida exclusivamente para este acontecimiento junto al cantante londinense Cleveland Watkiss. El resultado ha sido este álbum titulado Live at Tonhalle grabado el 14 de Marzo de este año en la sala de conciertos del mismo nombre - Tonhalle Düsseldorf -.

    La receta ha consistido en realizar una serie de adaptaciones de sus antiguas canciones dance para que las interpretara una gran orquesta de corte clásico. El resultado es esta simbiosis donde a veces dan ganas de botar sobre tu butaca y otras nos recuerda la magnificencia de Wagner o Sibelius. Parece ser que la cosa se aderezó con los vídeos-clips de sus éxitos en un espectáculo, como se suele decir, de luz y sonido. Todo esta parte visual la podremos descubrir una vez editen el DVD de tan exclusivo concierto. De momento disfrutemos de esta maravillosa locura sonora.

  • www.phoneheads.de
  • myspace phoneheads
  • descargar
  • miércoles, 24 de octubre de 2007

    Represión y mala hostia

    Hace un par de meses recibí una llamada de un músico, que ha editado en mi discográfica su último CD, pidiéndome que retirara un vídeo-clip subido a you tube de uno de sus temas.

    A ritmo de soukous, la canción en cuestión contaba en su letra de una forma sutil, la falta de libertad de expresión en una región concreta de áfrica. Hecho que aproveche personalmente para incluir en el vídeo denuncias explicitas con datos contrastados sobre el rico y sanguinario dictador africano que la gobierna.

    El caso es que el músico, que voy a dejar en el anonimato para no perjudicarle más, me pidió que retirara el vídeo porque le estaban amenazando con represalias que no me quiso especificar. Así que, como las experiencias vividas me dicen que estos hechos son más que probables, decidí hacerle caso. Parece ser que después de más de 10.000 visitas y con mensajes de solidaridad, sobre todo de los países hermanos sudamericanos, llegó a los oídos de algún chupatintas del dictador criticado y la maquinaria represora se puso en acción.

    Una vez pasado el primer calentón y con el paso del tiempo de por medio, descargo en este blog parte de la mala hostia y sensación de impotencia acumulada. Espero me podáis perdonar.

    Vuelve el sonido Manchester

    Para los que no sepan quienes eran los Happy Mondays les diré que entre los años 88 y 89 era el grupo de rock independiente más famoso de la escena.

    Uncle Dysfunktional - Live at Fuji Rock 2007

    Habían conseguido mezclar el rock con la música disco en las pistas de baile. Eran mis últimos años de trabajos nocturnos como DJ en Ibiza, donde se desplazaba cada verano todo el circo musical inglés... poco ha cambiado el panorama en la actualidad. Así que después de algunas experiencias directas con Toni Wilson, ya contadas en este blog, me convertí en un seguidor del grupo que él representaba.

    Ahora descubro que vuelven, más bien vuelve lo que queda de ellos su cantante Shaun Ryder, con un nuevo disco titulado Uncle Dysfunktional. Y parece que en plena forma, aunque el bueno de Shaun esté sentado en la actuación que muestra you tube del festival Fuji Rock, medida por otra parte bastante inteligente. Esto me hace pensar lo que el cuerpo humano puede llegar a soportar. Pensad que el stock de drogas de la isla quedaba bajo mínimos cuando el grupo actuaba.

    martes, 23 de octubre de 2007

    Songlines digital

    La revista Songlines #47 acaba de ser editada de forma digital por primera vez en la red. Me piden que la difunda entre mis lectores. Pero quiero matizar algunas cosas antes de que entres en la web.

    Ante todo quiero decir que la revista en papel de Songlines es una de las mejores y más prestigiosas que trata sobre las músicas del mundo. Aunque su versión electrónica cae en los defectos habituales de la gente acostumbrada a la lectura en papel. El script que emplean, imitando a un libro, es un código libre en funcionamiento desde hace años, con los consabidos defectos que causa el paso del tiempo en Internet, es decir, emplea muchos recursos del sistema, por lo que tendrás que tener mucha paciencia en el cargado.

    La mentalidad mostrada por los diseñadores del nuevo formato es trasladar la clásica revista a la lectura on line y no adaptarse a las características que exige y ofrece Internet, craso error. Puedes escuchar cortas demos de las canciones de los grupos reseñados y pasar directamente a la web de Amazon si lo quieres comprar, pero nada de bajarte jpg ni textos. Por el contrario los contenidos sobre las culturas del mundo siguen siendo interesantes, claro siempre vistos desde el lado anglosajón.

    Aprende Disco Dance

    Aunque no soy amante de las campañas virales, me ha gustado mucho ésta de la gente de Diesel. Además de la original edición de un hit de you tube, emplea a dos simpáticos finlandeses, pueblo por el que siento un especial afecto.


  • vídeo original
  • vía: www.yonkis.com
  • Poemas del Alma

    Análisis patrocinado.

    Dura labor tiene por delante el blog de Poemas del Alma. Encargado de difundir la poesía a través de la red. Además ofrece diariamente las últimas noticias de literatura y poesía.

    El tema poético no es el más visitado en internet. Ya sabemos de la animadversión de los lectores de papel por las pantallas de ordenador. Si encima le añadimos que tratan sobre el rincón más difícil del arte de la escritura; La poesía, la cosa se pone más dura si cabe. Pero hay gente que lo intenta y se esfuerza para la difusión de autores fundamentales en la memoria de la humanidad; poemas de Borges, Lorca, Machado, Quevedo son recogidos entre sus entradas.

    No cabe duda de que sus editores han apostado por una promoción atípica dentro del mundo de la poesía. Y que está dando unos frutos difíciles de creer si no se ven. En su foro existen más de 20.000 usuarios registrados. Podéis imaginar la cantidad de mensajes.

    En cuanto a su diseño es limpio y ordenado, a veces resulta demasiado simple. En contrapartida la búsqueda es rápida y cómoda. Quizá el único inconveniente es un molesto pop-up de publicidad que emerge cada vez que se entra en la página.

    Así que sólo me queda desearles una larga y poética vida.

    lunes, 22 de octubre de 2007

    Algo huele a podrido


  • autor: montt
  • Asa remonta el vuelo

    Bukola Elemide, alias Asa, "halcón" en yoruba, es una joven cantante Nigeriana nacida en 1982 en París, pero retornada con dos años a su Nigeria de origen. Acaba de editar su primer álbum titulado con su mismo nombre, Asa.

    Un CD con 12 canciones donde sus raíces yoruba determinan la calidez de su música. Su voz refleja influencias jamaicanas a la vez que juega con matices suave e intensos. Utiliza por igual su lengua materna, el yoruba y el inglés, como en su primer single Fire on the Mountain -vídeo-.

    Su compatriota Cobhams Emmanuel Asuquo es una pieza fundamental en el entramado de la obra que refleja el espíritu de nuestro tiempo, de su país y su continente.


    Asa habla, en una interesante entrevista aparecida en la web afrik.com, sobre los problemas diarios a los que se enfrentan las mujeres en su país, sus duras condiciones sociales y su infelicidad. También trata de las eternas dificultades que tienen los jóvenes y la sociedad nigeriana.

    Demuestra en cada tema el orgullo por sentirse africana en contra del sentimiento de la invasión de la cultura norteamericana que lo asalta todo. Confiesa sus influencias en Fela, Marvin Gaye o Bob Marley que su padre siempre escuchaba.
    En fin, aquí tenemos una nueva cantautora que no debemos desatender.

  • web asa
  • myspace asa
  • Pantalones con ritmo

    ¿Quién no ha imitado alguna vez en un momento de exaltación a su batería favorito con lo primero que se tiene a mano? La nada, la misma mano contra tu cuerpo.


    Ya puedes dejar de hacer el ridículo. Tyleer Freeman resolvió el problema con estos pantalones percusivos que imitan el sonido de la mejor batería. El sistema está basado en la inserción de un midi en la prenda, construido con el sistema de un viejo Yamaha PSR-200. Ya no tenemos excusas, hay que sonar como Billy Cobham.
    vía: hispasonic

    viernes, 19 de octubre de 2007

    Recordando a Lucky Dube


    La música de Lucky Dube me llegó a través de un casete, todavía lo conservo, que compré a un vendedor ambulante de la ciudad de Lomé a mediados de los 80. Pero podía haber sido en cualquier ciudad africana, Lucky era muy popular en todo el continente. Desde entonces he seguido su carrera como un fan.

    Sus padres le llamaron Lucky (suerte) después de superar una grave enfermedad en sus primeros seis meses de vida. Ayer esa suerte le abandonó. Fue asesinado en la ciudad de Johanesburgo, cuando unos individuos le intentaron robar su coche. Tenía 43 años. El acto se produjo en presencia de uno de sus hijos de oho años de edad que permanece en estado de shock.

    Empezó tocando mbaqanga, música tradicional zulú, para más tarde convertirse en uno de los reyes del reggae. Fue un activo combatiente contra las injusticias sociales y por supuesto anti-apartheid, ideas que reflejaba en los comprometidos textos de sus canciones. Acababa de firmar con la multinacional Warner para la distribución de su último álbum que hacia el numero 22 de su carrera, titulado Respect, canción que puedes escuchar aquí arriba. Era reverenciado por sus compatriotas y por todos los africanos, incluso fue el primer artista sudafricano en aparecer en el Reggae Sunsplash Festival en Jamaica, cumpliéndose así uno de sus sueños. Ahora nos deja su recuerdo y su buena música.

  • http://luckydubemusic.com/
  • Radio Crisol XXXVIII


    Pulsa Play

    Listado de Canciones:
    01 - Akron-Family - Ed is a Portal
    02 - John Fogerty - Natural Thing
    03 - Neil Young - Shock and Awe
    04 - Bob Dylan - Some Day Baby
    05 - Ry Cooder - Strike!
    06 - Ben Harper - Fight Outta You
    07 - Dave Matews Band - Dream Girl
    08 - Stereophonics - Drowning
    09 - Phoenix - Love For Granted
    10 - Wilco - Impossible Germany
    11 - The Cinematic Orchestra - Child Song

    miércoles, 17 de octubre de 2007

    DJ Vs. Máquinas

    Quedan lejos los tiempos en que los DJ mezclaban de oído y desde el ritmo que sentían en su cabeza. Los armonizadores de beats, es decir una "maquinita" que mezcla las canciones al mismo ritmo, se utilizan hace ya tiempo. Pero lo que no conocía hasta ahora son los que armonizan también en tono. Incluso relacionan las escalas mayores y menores.

    La empresa Allen & Heath presentan la versión 3.0 del software que lo consigue.
    Aquí os dejo una demo del DJ húngaro Shane 54 hecha con este programa. Son 20 canciones mezcladas en 4 minutos.


    La pregunta es obvia ¿Cual será el papel de los DJ en un futuro próximo? ¿Serán meros programadores de las maquinas que vayan incorporando? No lo creo, siempre nos quedará la imperfección humana.

    vía: hispasonic

    Invisibles

    Ayer recomendaba la visión de Invisibles. Documental realizado bajo el amparo de Médicos sin Fronteras (España) y producción de Javier Bardem. Son 5 historias dirigidas por otros tantos directores; Mariano Barroso, Isabel Coixet, Fernando León de Aranoa, Javier Corcuera y Wim Wenders.


    Sipnosis: "Invisibles" es un acercamiento a aquellas personas que residen en nuestro olvido. Un deseo de dar voz a varios de los que se quedaron mudos por la indiferencia. Y un humilde homenaje a esas otras personas que nunca apartaron su mirada de ellos. Pero sobre todo es la voluntad de cinco directores por hacer visibles a sus verdaderos y únicos protagonistas, a aquellos que creemos y preferimos seguir creyendo invisibles. Son las víctimas de cinco crisis olvidadas, dos epidemias mudas y tres conflictos armados que no reciben la atención mediática que les corresponde: la enfermedad del Chagas, la enfermedad del sueño, los niños soldado de Uganda, la violencia sexual contra civiles en el Congo y los campesinos desplazados de Colombia.

    No os lo perdáis, ya se puede compartir en e-mule. Dejo el link.
    Invisibles.(La.historia.de.5.crisis.olvidadas).avi

    martes, 16 de octubre de 2007

    Las otras noticias

    Es difícil salirse del río de información que generan las agencias y medios informativos, incluso los que se dicen independientes. Aquí os dejo una fuente alternativa que consulto hace años.


    El virus de la paz regresa

    Es muy posible que los escépticos y cínicos tengan razón y la conferencia de paz en Annapolis fracase. Sin embargo, incluso en tal caso, nosotros podríamos llegar a un momento histórico, pero para peor. Escribe Gadi Baltiansky, director general de la Iniciativa de Ginebra. (nota completa)

    La Argelia rica de los argelinos pobres

    Como resultado de una coyuntura internacional favorable en cuanto al precio del petróleo, el Estado argelino, principalmente de la mano de su empresa energética Sonatrach, viene desde hace años percibiendo un crecimiento sin precedente. Al mismo tiempo, su deuda externa es comparativamente baja. Pese a los auspiciosos indicadores, el país padece un desempleo feroz y una pobreza tal vez atribuible a la ineficiente administración de las riquezas. Escribe Fernando Casares. (nota completa)

    Benín: Yayi Boni en la vía del reformismo sin desarrollo real

    Las elecciones legislativas del 31 de marzo han confirmado la confianza en el presidente Thomas Yayi Boni, cuya coalición de partidos obtuvo el 90% de los votos. Tras una reorganización del gobierno, compuesto en su mayoría por técnicos, y la continuación de las políticas de reformas y desarrollo, el presidente lidera un Estado que sin embargo padece carencias estructurales y cuyo crecimiento económico es lento. Escribe Emiliana De Santis. (nota completa)

    Una epidemia de violaciones en el Congo

    La parte este del Congo sufre otra convulsión de violencia y esta vez parece que se ataca a las mujeres de forma sistemática en unas cantidades nunca antes vistas aquí. Según las Naciones Unidas, en 2006 se informó de 27.000 ataques sexuales sólo en la provincia South Kivu y probablemente ésa sea sólo una parte del número total en el país. Nadie, médicos, cooperantes, investigadores congoleños, investigadores occidentales... puede explicar exactamente por qué está pasando. Escribe Jeffrey Gettleman. (nota completa)

    Basora sin ocupantes

    Los fracasos de la coalición liderada por los Estados Unidos han demostrado que no hay ninguna solución militar para la violencia generada por la invasión de Irak. La experiencia de Washington es igualmente válida para las facciones iraquíes que imaginan que la lucha es el camino para la paz. Editorial del diario saudita Arab News. (nota completa)

    domingo, 14 de octubre de 2007

    El documental musical

    En cinco ediciones el Festival de Cine documental musical In-Edit se ha convertido en una cita fundamental para los aficionados a dos géneros muy unidos entre si; el cine y la música. En esta próxima edición que se celebrará en Barcelona del 25 de Octubre al 1 de Noviembre podremos encontrar una amplia muestra.

    Destaca el homenaje que se realizará a Don Letts músico, dj, director, directamente involucrado con el surgimiento del movimiento punk en el Reino Unido a fines de los años 1970. Por su cámara y sus platos ha pasado la historia de un fenómeno único, y fue el precursor del Reggae y el Dub en la Inglaterra Punk. Así como la presentación de Old Man Bebo (Carlos Carcas / España / 2007) homenaje al gran músico cubano Bebo Valdés. Y la presentación especial de The U.S. vs. John Lennon (David Leaf & John Scheinfeld / EE.UU. / 2006). Una film que documenta una guerra desigual entre el famoso Beatle y el FBI de Nixon.

    De la fantástica programación hecha me gustaría resaltar alguna producción de la sección oficial que personalmente no me perdería:


    Return to Goree (Pierre-YvesBorgeaud / Luxemburgo & Suiza / 2007)
    Un estremecedor viaje de ida y vuelta conducido por Youssou N'Dour a través de la ruta del comercio de esclavos. De África a América y de la cultura Yoruba al blues.

    Anita O'Day: The Life of a Jazz Singer (Robbie Cavolina & Ian McCrudden / EE.UU. / 2007)
    La voz vivida, experta, de la dama más cool y deslenguada y vital del jazz vocal de los 50's y 60's nos canta y cuenta su vida con hombres, canciones y adicciones.

    Scott Walker: 30 Century Man (Stephen Kijak / EE.UU. & Reino Unido / 2006)
    El enigmático cantautor pasó de los Walker Brothers a la gran sinfonía del crooner-genio como un nuevo Sinatra del pop. Inigualable, raro, pionero: Un maestro.

    sábado, 13 de octubre de 2007

    Festival VivAmérica

    Cerca de medio millón de personas se reunieron ayer en Madrid entre Atocha y Cibeles para convertir la ciudad en la capital de Iberoamérica, al ritmo de 32 grupos y asociaciones culturales además de Carlos Vives, los Niños de Candeal y los Van Van.


    Ayer en Madrid, prácticamente en la misma calle, hubo dos fiestas, una por la mañana la Fiesta Nacional con uniformes de campaña color caqui y armas en las manos, y la otra, por la tarde, la Fiesta Internacional con uniformes multicolores e instrumentos musicales en la manos.

  • Festival VivAmérica
  • viernes, 12 de octubre de 2007

    Fiesta Nacional


    Paco Ibáñez cantando a Brassens - La Mala Reputación

    Cuando la fiesta nacional,
    yo me quedo en la cama igual;
    que la música militar nunca me supo levantar
    en el mundo pues no hay mayor pecado
    que el de no seguir al abanderado.

    Si no fuera porque vivo al lado de la castellana y me han machacado la mañana con el ruido del paso de los aviones.

    Radio Crisol XXXVII


    Pulsa Play

    Listado de Canciones:
    01 - Cafe Tacuba - Volver a Comenzar
    02 - Fon Roman - Colegio Vacío
    03 - Semilla - Canciones Nuevas
    04 - Andrés Calamaro - Carnaval de Brasil
    05 - Antena - Tiburones
    06 - Ana Prada - Tentempié
    07 - Lisandro Aristimuño - Para Vestirte Hoy
    08 - Aterciopelados - Fan #1
    09 - Juana Molina - Yo No
    10 - Fito Páez - Al Lado del Camino
    11 - Kevin Johansen - Por las Ruas Pe las Calles
    12 - Maria Rita & Jorge Drexler - Soledad
    13 - David Moraes & Pedro Baby - É D'Oxum

    miércoles, 10 de octubre de 2007

    Bye Bye Space

    Ya no soy residente habitual, pero lo fui, de una maravillosa isla llamada Ibiza. Conocí la famosa noche pitiusa de primera mano, esa que atrae a medio mundo a sus antros discotequeros. Y también la otra, la oculta, la de sus maravillosos paisajes y gentes que pasan desapercibidos a la mayoría.


    Todo esto viene a cuento por las alucinantes fotos que me ha enviado mi amigo Juan del cierre de la discoteca Space que se produjo desde las 8 a.m. del pasado domingo hasta las 8 a.m. del siguiente día. 24 horas ininterrumpidas de fiesta que hacen llamar de cierre, con unos precios que rondan los 60 € por entrada. Un gran negocio que pasa inadvertido por los medios de comunicación.
    Me cuentan que hubo que cerrar el aparcamiento de avionetas privadas del aeropuerto de Ibiza con el cartel de completo debido a la masiva llegada de VIPs de todo el mundo. Y que los gastos de la famosa fiesta de cierre rondaron el medio millón de Euros de presupuesto.

    Pero he te aquí que el gran negocio para unos pocos se va a acabar en beneficio de los muchos sufridos isleños que les trae al pairo todo este tipo de parafernalias. Leo en el diario Público:


    Reproduzco alguno de los jugosos comentarios de los lectores que acompañan a la noticia. Aparte de los liberales defensores de la libertad de negocio y distribución de drogas, destaco las opiniones de dos ibicencos:
    Soy ibicenco, de familia ibicenca de generaciones y espero que mis hijos puedan disfrutar de la isla tal y como lo hice yo: bucear, navegar, montar en bici, hacer paellas y salir de copas con mis amigos. Me da asco ver en que se ha convertido la isla. Yo no quiero gentuza en la isla, ni aunque traigan millones de euros. La isla tiene suficientes atractivos como para vivir de otro tipo de turismo. Además, da la casualidad que en una isla con tanta marcha, resulta que lo que menos se pude hacer es salir de marcha, por los precios, por la gentuza (ya lo he dicho?), porque no hay bares pequeños y acogedores. Todo tiene que girar en torno a las macrodiscotecas. Estoy encantado con que se termine con ese tipo de turismo.
    Enrique | 09-10-2007 16:40:36

    El redactor escribe (al menos en su edicion escrita eso he leido) "space, la mejor discoteca del mundo"... eso no es acaso una opinion? es este un articulo de opinion? Querido redactor, es usted uno de esos q visitan la isla solo los fines de semana? conoce sus calas o solamente ha pisado sus salas? Usted deberia limitarse a contarnos una noticia y no a darnos su opinion, no se puede ser juez y parte... es muy poco entrañable...
    FranciscoJoséBenitoAdolfo | 09-10-2007 21:03:33
    Después de leer esto me parece que queda poco por decir. Sólo a los que duden de las maravillas que intentan defender algunos ibicencos, recomendarles la visita a la web del fotógrafo Juan Pérez y de paso dense una vuelta por su blog.

    martes, 9 de octubre de 2007

    Ashes and Snow


    Ashes and Snow (Cenizas y Nieve) es un proyecto que entrelaza trabajos fotográficos, películas de 35mm, instalaciones artísticas y una novela presentada en cartas, todo ello elaborado por el canadiense Gregory Colbert. Desde 1992 ha realizado 34 expediciones a Birmania, Sri Lanka, Etiopía, Kenia, Namibia o la Antártida, entre otros destinos, para fotografiar las relaciones entre humanos y animales salvajes. Los 10 años de viajes han dado como resultado esta exhibición.

    La exposición incluye más de 60 obras de arte fotográfico a gran escala, una película de una hora y dos cortos estilo haiku de nueve minutos. Ninguna de las imágenes se han manipulado de forma digital para simular un colage o superposiciones. Las imágenes registran lo que el artista vio a través del objetivo de su cámara. Aun cuando Colbert utiliza cámaras con película, los trabajos fotográficos no son fotogramas de la película.

    Los animales presentados en las fotografías y las películas son animales salvajes y también aquellos que ya se han habituado al contacto humano.

    Ha sido editado por Oscar Pietro Scalia y narrado por Laurence Fishburne (inglés), Ken Watanabe (Japonés), y Enrique Rocha (Español). Han colaborado los músicos Michael Brook, David Darling, Heiner Goebbels, Lisa Gerrard, Lukas Foss, Nusrat Fateh Ali Kahn y Djivan Gasparyan.

  • Del 15 de Diciembre de 2007 al 27 de Abril de 2008 en el Zócalo de la ciudad de México.
  • película completa
  • torrent
  • vía músicas globales contemporaneas
  • lunes, 8 de octubre de 2007

    Reflexiones discográficas

    He leído en la prensa el anuncio del próximo lanzamiento de la cantante y actriz australiana Kylie Minogue que tiene por título “X”, uno de los discos más esperado por fans y discográficas. Los primeros por el alcance mediático que va a tener y las segundas porque algunos harán caja. Sé que a la mayoría de los lectores del blog esta clase de música le da bastante igual, pero a lo mejor alguna humilde reflexión del que suscribe le aclara como funciona el mercado de la música.

    El traído y llevado negocio discográfico, como todo en esta vida, tiene multitud de capas, desde las más superficiales, que todos podemos ver a simple vista, hasta las profundas donde se cuecen los entresijos ocultos que difícilmente llegan, incluso, a los oídos de los que están dentro de la "pomada".

    Tomemos el ejemplo de Kylie Minogue. Lo primero, en lo que una quinceañera se fija es en el envoltorio del regalo. Es decir, un disco es numero 1 de las lista de éxitos si la imagen del cantante o del grupo que promociona la compañía de discos corresponde con el target buscado.

    Conviene recordar que todo esto viene precedido de una campaña publicitaria gratuita que ha salido en toda la prensa rosa anglosajona. No sé si sabéis pero la artista acaba de recuperarse de un cáncer que le habían diagnosticado. Así que el equipo de marketing de la compañía lo tiene a huevo.

    Bien, tenemos todo este lanzamiento. Necesitamos buenas canciones sin riesgos. Hasta ahora se han filtrado misteriosamente a Internet varios temas., 'In My Arms', 'Sensitized' y 'Stars' aunque no se sabe si estos cortes son demos o si son las canciones definitivas que formarán parte de "X". También circula por Internet la demo del que va a ser su primer single, '2 Hearts', un corte del grupo Kish Mauve. Para los ”cospiranoicos” como yo, es una discreta oportunidad de probar la canción por parte de la compañía.
    Lugares de la grabación; Londres, Estocolmo e Ibiza. Posibles famosos colaboradores Scissor Sisters, Groove Armada, Boy George o Hot Chip.

    Al mismo tiempo se opta por filtrar "Love is the Drug" un viejo éxito de los 70’ cantado por la Minogue, compuesto por Bryan Ferry y Andy Mackay que ya triunfó con Roxy Music, para calentar los foros. Después vendrá el estreno simultaneo del documental "White Diamond", donde cuenta la historia de su anterior tour. En fin, como veis todo un montaje.

    Y ahora viene lo importante e inteligente. Aparte de las nuevas colaboraciones de Richard "Biff" Stannard, The Freemasons, Cutfather & Jonas Jeberg, Bloodshy & Avant, Greg Kurstin, Eg White, Guy Chambers y Cathy Dennis se elige como productor a Calvin Harris, un excelente músico en plena forma. Tiene sólo 23 años y conecta perfectamente con la gente joven; el "target" elegido para una Kylie que el año que viene cumplirá 40. El negocio es seguro.

    Lo que admiro y al mismo tiempo me produce una envidia sana es la facultad del mercado discográfico británico para dar oportunidades a gente joven que se lo merece y al mismo tiempo lograr la comunicación con los potenciales consumidores de música comercial no exenta de calidad.

    Escuchad a Calvin Harris: un autentico hit, un single potencialmente nº 1.


    Merrymaking At My Place - 3:26

    El caso de Calvin Harris es paradigmático. Firmó un contrato con EMI en 2006, después de que su música fuese descubierta en su espacio web de MySpace. A finales del 2006 firmó un nuevo contrato con Columbia Records UK/Sony BMG. Algo impensable en España, aquí son cerrados con clausulas que hacen difícil romperlos. Hace relativamente poco Alejandro Sanz todavía iba quejándose por las ruedas de prensa de la retención que le hizo Hispavox al principio de su carrera y que lo tuvo 2 años en el dique seco sin poder tener la carta de libertad para irse a Warner. Eran aquellos tiempos en que hacía llamarse Alejandro Magno. Esto transcendió pero hay muchos desconocidos y brillante músicos que quiebran su carrera por estos actos.

    El caso es que ésta y muchas practicas similares han llevado a la industria discográfica española a una quiebra técnica que iremos desgranando en futuros artículos, por hoy creo que tenemos bastante.

    domingo, 7 de octubre de 2007

    El hombre que susurraba a los pianos

    Podríamos celebrar el 75 aniversario de su nacimiento o recordar la triste desaparición hace 25 años de uno de los grandes virtuosos del piano, el canadiense Glenn Gould, (25 de septiembre de 1932 – 4 de octubre de 1982).


    Dotado naturalmente de una técnica sorprendente, sus grabaciones son un referente musical para todo músico. Era un extraordinario interprete de Bach, pero su repertorio abarcó Beethoven, Shostakovich y hasta Schoenberg.

    Su figura era la de toda una estrella, en este caso de la música clásica, pero podía haber sido del rock. Se presentaba a los conciertos envuelto en sus abrigos y bufandas independientemente del calor que hiciera. Utilizaba una desvencijada silla de madera con respaldo y las patas recortadas que hacía que le quedara la nariz a la altura del teclado. Sus interpretaciones estaban acompañadas de tarareos e incluso cantos sobre la melodía original.

    En 1964 se retiró de los escenarios cuando era una auténtica figura internacional. La razón era que estaba cansado de las actuaciones en directo y creyó que servía mejor a la música en un estudio de grabación. Estaba muy interesado en las nuevas tecnologías, llegó a ser un gran especialista en las técnicas de grabación y fue de los primeros intérpretes clásicos en utilizar las técnicas digitales. Aquí un extracto de una grabación en estudio.

    Hace poco, exámenes científicos diagnosticaron que padecía el síndrome de Asperger. Lo que no impide para que le recordemos como uno de los más grandes interpretes de piano.

    viernes, 5 de octubre de 2007

    Radio Crisol XXXVI


    Pulsa Play

    Listado de Canciones:
    01 - Groove Armada - Paris
    02 - Hight Contrast - Everything's Different
    03 - Beni G - No Good Remix
    04 - Underworld - Glam Bucket
    05 - Working For A Nuclear Free City - England Part 2
    06 - Fameliars - Cuestión de tiempo
    07 - Sigur Rós - Gong Endir
    08 - Bjørn Torske - Møljekalas
    09 - Ulver - Vigil
    10 - Amiina - Sexfaldur
    11 - Arca - Unspeakable

    jueves, 4 de octubre de 2007

    El río que nos lleva

    hancock con norah jones - court and spark - 7:36

    Herbie Hancock, uno de los más grandes pianistas de jazz de todos los tiempos, se apunta a los homenajes que se están haciendo a Joni Mitchell. No sé muy bien el porqué de esta acumulación de honores precisamente ahora, pero en poco tiempo han proliferado varios, sin contar la reciente reaparición de la artista canadiense con nuevos temas en Shine, su nuevo trabajo después de 10 años de silencio.


    El caso es que los fans de la diva estamos encantados. Herbie nos sorprendió con Possibilities hace dos años donde grabó con estrellas del rock y del pop como Sting, Santana, Paul Simon o la citada en nuestro anterior post Annie Lennox. Ahora vuelve con la misma formula en su nuevo CD titulado genericamente "River: The Joni Letters".

    Esta vez recurre a la propia Joni Mitchel que canta la suave "Tea Leaf Prophecy". Norah Jones aparece con su dúctil voz en "Court and Spark" que puedes escuchar sobre estas lineas. Leonard Cohen, que más que cantar recita "Jungle Line". También rescata del olvido a una discreta Tina Turner que se atreve con "Edith and the Kingpin". La brasileña Luciana Souza enfoca de una manera diferente "Amelia" y sobre la gran promesa Corinne Bailey Rae recae el tema que da titulo a la obra, "River".

    Si decides caer en el río que nos propone las letras de Joni encontrarás diez deliciosas canciones, seis intensas vocales y cuatro finísimas instrumentales, todas compuestas por la Mitchell, acompañadas por la banda que habitualmente acompaña a Hancock: Lionel Loueke (guitarra), Wayne Shorter (saxos), Dave Holland (bajo) y Vinnie Colaiuta (batería). Por cierto, atención a la interpretación de Wayne Shorter con su soprano. A pesar de su dilatada carrera en el tiempo, sigue trasmitiendo en sus fraseos una profunda emoción y frescura como si fuera la primera vez que tocara, recreando un sonido absolutamente personal y reconocible entre un millón.

    miércoles, 3 de octubre de 2007

    Canciones de destrucción masiva

    Esta semana se edita de Annie Lennox "Songs of mass destruction" el trabajo con el título más apocalíptico de su carrera. Un lanzamiento como los de antes, de los que ya no quedan. Su impecable carrera, desde que publicó su tema "Sweet Dreams (Are Made of This)" en 1980, ha sido caracterizada por la calidad y buen hacer en sus discos, así que siempre ha obtenido mi atención.


    En el disco le acompañan, ni mas ni menos que Madonna, Sarah McLachlan, Celine Dion, Faith Hill, Pink, Dido, Gladys Knight, KD Lang, Bonnie Raitt, Shakira, Melissa Etheridge, Anastacia, Joss Stone y KT Tunstall entre otras. Esta profusión de grandes estrellas, sin duda, indica el respeto que despierta entre sus colegas.

    El tema que escuchamos es 'Dark Road', una canción muy al estilo de Eurithmics que abre el álbum y resume el contenido social de sus letras. En 'Sing', un potente himno feminista, ha reunido a las estrellas citadas anteriormente para hacer los coros y llamar la atención sobre la labor de la fundación Nelson Mandela 46664 y Treatment Action Campaign (TAC), organizaciones que luchan a favor de los derechos humanos, la educación y la salud de los afectados por Sida.

    Annie Lennox muestra a lo largo de los once cortes del disco unos textos comprometidos y provocadores que advierten sobre la situación que vive el planeta en muchos aspectos, además de música con la calidad que nos tiene acostumbrados. Parte de la culpa en esto, la tiene el gran productor Glenn Ballard. Si pasas por su web y compruebas el currículo lo comprenderás.

    martes, 2 de octubre de 2007

    Lavado de cara

    Los asiduos al blog habréis comprobado el nuevo diseño que acabamos de estrenar. Esta vez hablo en plural justificadamente ya que sin la desinteresada ayuda y colaboración de Nacho la cosa no habría sido posible. Así que, ante todo, mi agradecimiento a sus profesionales consejos en estética y en técnica de programación.

    El problema ha sido actualizar unas encorsetadas plantillas que el servidor nos impone. El objetivo era encontrar un orden atractivo y que a la vez facilitara la lectura y visión de las informaciones. Esperemos haberlo conseguido


    Para empezar bien este nuevo curso escolar, estamos en el mes de Octubre inicio de las clases lectivas en España, escuchemos una banda por la que tengo una especial debilidad. The Cinematic Orquestra y el tema "To Build A Home" que podemos ver en en directo sobre estas líneas (con la colaboración de Patrick Watson). Perteneciente a su último disco, Ma Fleur.