Google

martes, 28 de septiembre de 2010

Rubén Rada: En estudio

La historia viva de la música de Uruguay

Un magnifico reportaje sobre Rubén Rada, uno de los grandes músicos que Uruguay ha dado al mundo. Sé que en toda América latina es seguido con atención. Todo lo contrario sucede por tierras españolas, donde se suele mirar demasiado lo anglosajón. Sólo me queda recomendar a grandes voces el visionado de este programa televisivo, donde Rubén nos da una lección de la historia viva de la música de su país contando la suya propia, además de demostrar como comportarse con humor y sapiencia ante una cámara. Y por supuesto interpretar temas tales como: Dedos, Flecha verde, Sólo se trata de vivir (Lito Nebbia), Malísimo, y Blumana.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Candombe: Siempre tocando el tambor


Realizador: Giorgio Varano
Género: Candombe
Título: Siempre tocando el tambor
Duración: 51 minutos
Subtítulos: Italiano
Año: 2009
www.viaemiliadocfest.tv

El 30 de setiembre de 2009, los dos ritmos del Río de la Plata, el Tango y el Candombe, han sido declarados por la UNESCO patrimonio cultural de la humanidad.

El Tango, ya famoso a nivel mundial, lleva dentro la sensualidad africana del más oscuro Candombe.

El Candombe, música nacional del Uruguay, es uno de los ritmos latinos más ligados a la cultura ancestral de la madre África. Los desfile con trajes (como aquellos del carnaval, en lo que percusionistas, bailarinas y personajes típicos desfilan en trajes que aún permaneces de los tiempos de la esclavitud y las raíces africanas) toman el nombre de Las Llamadas. El nombre proviene de la práctica común a muchas culturas africanas de usar el tambor como auténtico medio de comunicación. El interés y el éxito a nivel internacional, sin embargo radica en los símbolos originarios de esta cultural.

Al otro lado del Río de la Plata, en Argentina, existe una variante autóctona del Candombe, desconocida a la mayor parte de los mismos argentinos, para quienes el único Candombe es aquél llevado por los inmigrantes uruguayos. El documental supone un viaje entre estas dos culturas contiguas, una a punto de ser asimilada por el mercado global, y la otra.

www.latangocandombe.com

viernes, 24 de septiembre de 2010

Radio Crisol 151


01 - Orquestra de Tambores de Alagoas - Zumba
02 - Cuarteto de Saxophones de Santiago - El Manisero
03 - Vocal Sampling - Mi Guatanamera
04 - Afro Cubism - Al Vaiven de Mi Carreta
05 - Pedro Luis Ferrer - Fiesta de Mujeres
06 - Palo! - Crescencio
07 - Telmary - Los Revolucionarios
08 - Orishas - Gladiadores
09 - Hermanos de Causa - Mis Verdades
10 - Obsesión - Pretextos
11 - Habana Abierta - Siempre Happy
12 - Angá Díaz - San Juan y Martínez
13 - Angá Díaz - Rezos
14 - Roberto Fonseca & Mayra Andrade - Siete Potencias
15 - Esperanza Spalding - What A Friend

  • download
  • lunes, 20 de septiembre de 2010

    Uno más con Labordeta

    Es curioso el culto a la muerte que demuestra esta sociedad. Por supuesto que siento la desaparición de José Antonio Labordeta, pero me resulta sorprendente la cantidad de panegíricos que todos los periodistas dominadores de medios le muestran ahora.

    Fue famoso cantautor en los 70. A primeros de los 80 lo trajimos a nuestro pequeño pueblo de Ibiza (Sant Agustí) para que tocara. Todos recordamos todavía aquella noche del 28 de Agosto. Divertido, contando chistes y emocionante resultó el concierto. Después fue ninguneado por derecha e izquierda en su época de diputado. Curiosamente vecino de portal de enfrente, le veía salir algunas mañanas hacia la Carrera de San Jerónimo para hacer las inútiles labores "diputariles".

    Quizá todo este alboroto de loas se deba a que fue una de las pocas personas normales que han podido acceder a los medios de comunicación. Estoy seguro que estos engolados que ahora escriben y lo homenajean, sienten envidia del que fue "rara avis" entre ellos; una entrañable y honrada persona. DEP

    viernes, 17 de septiembre de 2010

    Radio Crisol 150


    01 - Wai - He Tapu Koe
    02 - Chilly Gonzales - Final Fantasy
    03 - Zoë Keating - Optimist
    04 - Antonín Dvorák - Cuarteto de Cuerda Nº12 "American"- II Lento
    05 - Regina Carter - N'teri
    06 - Idrissa Soumaoro - Bô Kolo
    07 - Le Trio Joubran - Le premier vol
    08 - Mozart l'egyptien - Yaman Hawa,Thamos Roi d'Egypte
    09 - Jon Balke & Amina Alaoui - Toda ciencia trascendiendo
    10 - Javid Afsari Rad - Mehvaré Eshqh (Axis of Love)

  • download
  • domingo, 12 de septiembre de 2010

    Crónica de una noche en blanco

    forges
    Gran invento la del político, hacer una gran fiesta con nada. Me refiero a la música que ayer se ofrecía en Madrid.
    Recorrido: Tres lugares de conciertos de los que sólo visité dos.
    Primera hora. Plaza de Chanmberí (kiosko). Grupos noveles con buenas maneras post-rock, neofolk, britpop. Mal sonido. Escaso público. ¿Un parque sin nada roto?... No es lugar para jóvenes.
    Cena: Kebak turco servido por paquistaní. Paseo por la Gran Vía. Miles de personas recuperamos lo que es nuestro. Mañana volverá a estar ocupado por la turba automovilística. ¿Silencio? no... se oye a la muchedumbre, las conversaciones y rumores, las botellas y tazas de las cafeterías. Miradas se entrecruzan (insólito en la ciudad). Los gritos de un grupo en despedida de soltero se apoderan de la subida a Callao. Blancanieves en minifalda lo encabeza.
    Parque del oeste (pradera). Uno de los mejores lugares para conciertos donde he estado últimamente. Tirado en el cesped. El humo de la hierba invade el aire templado de la noche. Un tipo gracioso aporrea su guitarra que entretiene sin más. Buen sonido. Larga espera para la salida de un catautor electrificado de malas canciones que quieren conmover. Me hace batirme en retirada. Me entró el sueño

    viernes, 10 de septiembre de 2010

    Radio Crisol 149


    01 - Cecilia Echenique & Pedro Aznar - Águas de março
    02 - Cyro Baptista - Noia
    03 - Hierbacana - Ensaboa
    04 - Sergio Mendes & Carlinhos Brown - Odo Ya
    05 - Ramiro Musotto - Nordeste / Béradéro
    06 - Celso Fonseca - Teu Sorriso
    07 - Ivan Lins & The Metropole Orchestra - Formigueiro
    08 - Esperanza Spalding & Milton Nascimento - Apple Blossom
    09 - Leo Gandelman & Caetano Veloso - Chove Lá Fora
    10 - Gilberto Gil - Não tenho medo da vida
    11 - Luisa Maita - Lero-Lero
    12 - Djavan - La Noche
    13 - Arthur Verocai - Sylvia

  • download
  • jueves, 9 de septiembre de 2010

    DonMúsica.com: Noticias y novedades

    Donmusica es un blog con forma de portal que lleva funcionando desde 2007, pero que ahora se relanza de nuevo. En él se informa sobre las últimas novedades y toda clase de noticias del mercado musical. Especial importancia se da al visionado de vídeoclip, una de las mejores formas para conocer nuevos artistas. También existe una sección donde se pueden encontrar las letras de los temas. Abarca todos los estilos del panorama sonoro, rock, hip hop, pop, jazz, country, reggaeton, dance, por lo que consigue una completa información.

    Ahora que toda la industria musical está desvencijada es curioso como se intentan aplicar viejas formulas una y otra vez. La red ha cambiado todo el formato, se exige especialización y credibilidad en la información. Los lectores y oyentes que usan internet ya no son esos adolescentes manejables por el marketing de las discográficas. Pero la confianza se logra con tiempo y constancia. Las redes sociales son importantes a la hora de difundir e intercambiar información. Y como no, Donmusica también las ha implementado como una de sus opciones con una página en facebook y una cuenta en twitter que puedes visitar y darte de alta.

    miércoles, 8 de septiembre de 2010

    When You´re Strange: Tom DiCillo

    Dirección: Tom DiCillo
    Guión: Tom DiCillo
    Narrador (voz en off): Johnny Depp
    Fotografía: Paul Ferrara
    F/X: Gus Comegys
    Montaje: Micky Blythe, Kevin Krasny
    Intervienen: John Densmore, Robby Krieger, Ray Manzarek, Jim Morrison
    País de producción: E.E.U.U.
    Año: 2009
    Duración: 85 min.
    Web Oficial: Wen You´re Strange

    Las historia de The Doors es bien conocida. Ha sido contada desde los 60 una y otra vez. Pero en este documental se utilizan imágenes del banda espectaculares, de sus grabaciones en estudio, tomas de Jim Morrison perfectamente montadas para conseguir una narración, no sólo ajustada a la realidad, sino transmisora del desastre que le llevo a su "The End".

    Me contó un amigo que asistió al concierto que la banda ofreció en el festival de la isla de Wight, que fue como un viaje opresor a las profundidades de la oscuridad. Vale que algún psicotrópico afectaba a su joven conciencia en aquellos momentos, pero la música creada por el grupo proyectaba dichas sensaciones a mayores cotas. Me afirmaba que la liberación la obtuvo con The Who, la banda que toco a continuación. Toda esa autodestrucción y obsesión por la muerte, además de los peligros que toda estrella de rock sufre, se muestra en este documental indispensable de ver para todos aquellos que hemos crecido imbuidos por la cultura Rock. También para nuevos aficionados a la música supone un buen estudio para entender a la vieja generación de cínicos rockeros.

    domingo, 5 de septiembre de 2010

    Esperanza Spalding: Chamber Music Society

    Uno de los discos más esperados de la temporada es el nuevo trabajo de Esperanza Spalding. Hace tiempo que vengo siguiendo la carrera de esta norteamericana de nacimiento pero con sangre mexicana corriendo por sus venas. Su especial voz me hace recordar a grandes divas de los 70 como Ángela Boffil o Minni Riperton. Pero Esperanza tiene algo más que no sé describir. Es ese halo mágico que tienen las estrellas que muy de vez en cuando tenemos la suerte de encontrar. Contrabajista, cantante y compositora además de una belleza espectacular, Esperanza Spalding lo acapara todo y por ello es capaz de aunar estilos tan diferentes como el jazz, el soul e incluso la bossa.

    En Chamber Music Society, así se llama su reciente álbum, da un paso adelante y une los ritmos latinos (tango, chacarera...), o "Inútil Paisagem", compuesta por el maestro Jobim, a sus amplios conocimientos musicales. Sorprende su sonoridad que me lleva a imaginar el dúo de Chick Corea y la voz de Flora Purim que se produjo hace varias décadas. El nuevo disco está co-producido por la propia Spalding y Gil Goldstein. La banda que se ha reunido en torno a ella es impresionante. El pianista Leo Genovese, Terri Lyne Carrington, el batería y percusionista Quintino Cinalli. El gran Milton Nascimento también hace una aparición como invitado en "Apple Blossom". No os perdais "Wild is the Wind", tema que popularizó David Bowie con ritmo tanguero.

    El vídeo que inserto abajo corresponde al tema incluido titulado “The Fly”, basado en un poema de William Blake, magistralmente interpretado por trío de cuerdas, violín, viola y cello que le acompaña en toda la obra, compuesto por Entcho Todorov, Lois Martin, David Eggar y la excelente vocalista Gretchen Parlato como apoyo.

    La próxima primavera lanzará Radio Music Society, un nuevo trabajo de la prolifica latina. En él promete combinar funk, hip hop y elementos de rock. Todo un desafío para nuestras saciadas orejas que esperamos con ansiedad.

    sábado, 4 de septiembre de 2010

    Benirràs: La cala que fue y nunca será

    Este año la isla de Ibiza ha sufrido un suceso que ha despertado las conciencias dormidas de sus habitantes. No me refiero a esos que la visitan sólo en el estío y que vienen como una banda de violadores a quebrantar "la isla mujer" como así la ha bautizado un amigo. Y que las televisiones muestran sin parar en las únicas dos playas que conocen y las tres discotecas que exprimen sus bolsillos. Esas que emiten una música pasada de moda y que tuvo interés a primeros de los noventa cuando fue creada.

    Cuando hablo de habitantes, me refiero a los dos grupos sociales, que de una manera un tanto simplista y para entendernos, se diferencian y entrecruzan entre sí a lo largo de las cambiantes estaciones del año, y los voy a etiquetar como: Los payeses, cuyas generaciones se pierden en el tiempo. Hasta ahora eran de carácter paciente y hospitalario con el visitante. Se dedican a ganarse la vida con la construcción y servicios (hoteles, restaurantes, etc..): Los hippies por otro lado, son gentes venidas de todas partes del mundo buscando una forma alternativa de vida y que subsisten del comercio (tiendas y puestos callejeros).

    El suceso, o mejor dicho el desastre al que me refería, ha sido un gran incendio que se desató a finales de Agosto en la cala de Benirràs. Hasta ahora uno de los lugares mejor conservados al norte de la isla. En Ibiza a pie de foto están dando buena cuenta gráfica de la enorme pérdida.
    Una de las posibles causas de la desmesurada extensión del fuego ha sido la imposibilidad de la llegada rápida de los bomberos a la zona donde se produjo. Ese domingo, como todos los del verano, se celebraba la Fiesta de los Tambores en la playa de Benirràs. La pequeña cala es ocupada por cientos de personas y como consecuencia se colapsa el único acceso, una estrecha carretera, y los alrededores con decenas de coches. No voy a juzgar este tipo de eventos, sólo decir que son perfectos para el turista insustancial que nos visita. Abajo dejo un vídeo de lo que sucede, cada uno que saque sus propias consecuencias. Desde hace años todo el mundo sabía que el peligro acechaba, no sólo allí, si no en todos los lugares acostumbrados a escasos visitantes a lo largo del año y de invasiones en agosto donde las multitudes acuden a desintoxicarse y liberarse de su esclavitud. Nada nuevo bajo el sol.

    Pero los más llamativo ha sido la reacción de esos dos colectivos que antes describía a los que pertenezco a partes iguales. Nadie sabe a ciencia cierta como se produjo el incendio. Sí el origen, situado cerca de una cueva habitada, que por otra parte no ha sido afectada. Me cuentan los payeses que fue motivado por una imprudencia de los llamados hippies. Mientras estos lo achacan a un ajuste de cuentas entre payeses. A mi juicio, ambos hechos muy improbables conociendo a las gentes de por aquí.

    La isla ha hablado por la herida que todavía supura, violada, indefensa y harta de tanto expolio. No es tiempo de enfrentamientos sino de solucionar este desatino entre todos.