Google

martes, 4 de julio de 2006

Vudú

El Vudú es una forma teísta y mágica del animismo que se desarrolló entre las tribus de África occidental antes de la época histórica, en los territorios de lo que fuera el Reino de Dahomey (actual Benín)


El Vudú se cuenta entre las religiones más antiguas del mundo, a caballo entre el politeísmo y el monoteísmo.
Se basa en un principio cosmológico dual de orden divino. Por un lado encontramos al Dios Creador (cuyo nombre puede variar, pero que suele llamarse Mawu) y por otro lado a una serie de dioses o espíritus Actores, hijos del Creador, llamados Voduns

El Dios Creador constituiría así el principio cosmogónico, aislado de los asuntos mundanos, y los Voduns (loa o lwa) son los dioses o espíritus actores que rigen sobre las cuestiones terrenales

El panteón de Voduns es grande y complejo. Hay siete hijos directos de Mawu, el principio cosmogónico, que son interétnicos y están relacionados con fenómenos naturales o personajes históricos y míticos, junto a docenas de Voduns étnicos, defensores de un determinado clan o tribu. Además están los Voduns modernos, procedentes fundamentalmente de Ghana.

En la primera foto podemos ver la representación del espíritu que pude observar en una pequeña aldea cerca de la ciudad de Cotonou (Benín). Este ser emitía sonidos inquietantes ya antes de que me acercara al pueblecito que estaba situado en una pequeña isla dentro de una cadena de lagos muy común en la zona. Este espíritu danzaba y era la representación de un Voduns domestico y protector de la aldea.

La religión vudú supone el creer en la vida después de la muerte, así como en la existencia de diversas jerarquías espirituales de ánimo maligno, benigno o amoral, llamadas loas. Éstas supuestamente influyen en el mundo terrenal gracias a la acción de un jefe de culto. Éste es conocido como houngan, y su función es, mediante la ayuda de los entes que convoca, conseguir curaciones e influir sobre la naturaleza. Todo ello con fines benignos.
La mujer puede ser también houngan si tiene aptitudes y es elegida para ello, denominándosela manbo.

Es posible que el houngan tenga nefastas intenciones o que utilice su poder de convocatoria para el mal, entonces es denominado bokor.

En esta segunda foto podemos ver la representación del Voduns, protector de la aldea. Una vez sacrificada una pequeña cabra y una gallina, la sangre fue ofrecida al ídolo por el houngan. También debíamos beber vino de palma, una especie de aguardiente de muy alta graduación que recogen de las palmeras, antes de hacer nuestras peticiones al espíritu. A todo esto toda la aldea estaba en silencio, excepto un grupo de hombres que golpeaban instrumentos de percusión a un volumen realmente elevado. La temperatura era altísima. Puedo afirmar que pocas veces he sentido tanto calor. El olor que despedia el dios con sangre acumulada de innumerables ofrendas anteriores era indescriptible. No sé si es posible imaginar el efecto en el ánimo que tuvimos mis compañeros y yo en esta experiencia, pero lo que es seguro es que nunca lo olvidaremos.

"Umbanda," "Macumba," "Quimbada," y "Candomble." Son las variaciones mezcladas del vudú que se han desarrollado en América.

1 comentario:

  1. No creo en estas cosas, pero las respeto. Describes muy bien la escena, yo no sería capaz de dormir tranquila esa noche sin tener pesadIllas.
    ¡Que valientes!.
    Besos.

    ResponderEliminar