Google

domingo, 26 de abril de 2009

Caetano Veloso - Zii e Zie

Suena por mis auriculares el nuevo trabajo de Caetano Veloso mientras escribo. No me fío, todavía tengo en mi memoria el sonido agresivo que rompía mis orejas del anterior (2006) que llevaba por título (Tú). Su estilo recorría los caminos del rock y el punk tan atípico en su obra. Pero no será este humilde fan el que desacredite a uno de los más grandes músicos que ha escuchado este planeta, todo lo contrario, Caetano merece crédito en cada nueva canción.

Zii e Zie es el título genérico que lo presenta, "Tíos y Tías" en italiano, aunque más bien fue elegido por su sonoridad, según confiesa su mismo autor, que por su significado. “Obra en Progreso” fue el original cambiado durante un viaje a Turquía, en el que estaba leyendo un libro de Orhan Pamuk.

La producción sigue la misma ruta marcada. Moreno, hijo del artista sin atisbo de conflicto freudiano en su relación, es el encargado de manejar la banda Cê: Pedro Sá -guitarra-, Ricardo Dias Gomes -bajo y piano- y Marcelo Callado -batería-. Sonidos limpios y contundentes dominan en una grabación directa. Y sobretodo la maravillosa voz de Caetano dominando.

Pero lo importante son las canciones, todas sorprendentes y maravillosas. En una primera escucha quedan los mensajes políticos de la pre-Obama "La Base de Guantánamo" sobre la cárcel estadounidense instalada en territorio cubano, la que cierra "Diferentemente", donde se refiere a Osama (Bin Laden) y Condoleezza (Rice) diciéndoles "Yo no creo en Dios" o "Lapa" donde saluda la era Fernando Henrique (Cardoso, 1995-2003) y Lula ahora en el poder. También habla de historias de desconocidos, en “Falso Leblón” cuenta duramente la de una yonqui; “Perdeu” es el relato de un niño de la favela condenado por tráfico de drogas. “Lobão tem Razão”, donde responde a las críticas de “Para o Mano Caetano” grabada por Lobão en 2001. Son canciones nuevas como "Tarado Ni Você".  Y reinterpretaciones: “Ingenuidade”, una bella samba de Serafim Adriano, y “Incompatibilidade de Gênios”, de João Bosco y Aldir Blanc.

Las canciones que aparecen en Zii e Zie ha sido probadas en diferentes actuaciones en directo en pequeños clubes antes del formato definitivo. Algo que no es nuevo, pero lo de subirlo a un canal de You Tube sí. Más aún, el proceso creativo de toda la obra a través de un blog abierto resulta una experiencia apasionante, la de acercarse a un genial compositor como él. El resultado es una obra más abierta a la interpretación, donde se habla sobre la belleza de la vida desde un punto de vista persuasivo y definitivamente brasileño.



samba-Canal 100 no meio de 60
e nos 70 era o Largo da Ordem
tudo vinha desaguar na Lapa
Lapa, minha inspiração,
Lapa, Guinga e Pedro Sá
lição

quem projetaria essa elegância solta
essa alegria, essa moça-vanguarda
esse rapaz gostoso que é a Lapa
Lapa, Circo Voador
Lapa, choro e rock’n’roll
perdão

cool e popular
cool e popular
cool e popular
a Lapa
quem ia imaginar
quem ia imaginar
quem ia imaginar
só eu
eu sozinho, só e solitário
sob a chuva da Bahia

pobre e requintado e rico e requintado
e refinado e ainda há conflito
Pelourinho vezes Rio é Lapa
Lapa
veio a salvação
Lapa
falta o mundo ver
assim
Água de Kassin lava a Nova Capela
eu amo a PUC e a gíria dos bandidos
Fundição Progresso: eis a Lapa
Lapa
Lula e FH
Lapa
amo nosso tempo
em ti
Lapa!…

  • descarga 
  • you tube/obraprogresso
  • blog 
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario