Google

miércoles, 5 de julio de 2006

Tinariwen



Hace poco una co-blogera, Helena, muy participativa en los cometarios me preguntaba sobre la música saharaui. Para poder orientarla, ya que las grabaciones de este tipo de música son francamente escasas, me he acordado de un grupo Tuareg, también poco frecuente, Tinariwen, que usa básicamente las mismas bases musicales que sus vecinos saharauis.
Estos grupos venidos del corazón del desierto del Sahara suelen actuar con un par de guitarras Fender, instrumento indispensable en estos nuevos tiempos, enchufados a dos históricos amplificadores Marshall combinados con instrumentos de percusión muy rudimentarios. Más de una vez hemos compartido Festival. Son las paradojas africanas.

Tinariwen son los hombres Tuareg del corazón del Sahara interpretes del blues más profundo, vestidos con el azul más profundo. El origen de la energía del rock-and-roll. A primeros de la década de los 80 la sequía condujo a los nómadas Tuareg a los campos libios de refugiados. Es aquí donde Tinariwen se forma. Siguen siendo clandestinos debidos a sus cantos reivindicativos por su añorada nación, hasta que se trasladan a Bamako en 1999. Ahora mismo viajan por todo el mundo llevando sus canciones cantadas en Tamashek, la lengua nativa del Targui.

6 comentarios:

  1. Gracias Jorge, mañana le diré a Mulay que escuche las canciones, ya te diré cual le gusta más. Ahora está durmiendo, está muy cansado de tanta bici, piscina... y las emociones de tantas novedades.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Uno de mis hermanos mayores, por motivos que ahora no vienen al caso, estuvo conociendo las costumbres de los tuareg(1990), con ellos segun dice el,vivió experiencias que nunca en su vida olvidara, aun me sorprendo cuando veo las fotografias,pienso en el materialismo en el que vivimos... y en este pueblo nómada..antiguamente muy poderoso y temido, personas que ahora viven una libertad restringida, sus rebaños tan escasos de pastos..que ahora los lleva a practicar el pillaje.. en fin, un saludo, su

    ResponderEliminar
  3. Carajo, Jorge!!!!! Esa banda suena como pocas suenan en el panorama actual de la música pop-rock. Los escuchaba con un placer y una electricidad bajo la piel que pocas veces suele producirme una buena propuesta musical. Por momentos me recordaba a los cantos que los viejos árabes cantaban allá en mi tierra natal, un pueblo disfrazado de ciudad: el Chuy, una zona de frontera que está entre Uruguay y Brasil. Gracias por remitirme a esas vivencias estando desde otros puntos del hemisferio, llámense Bahía o Buenos Aires. Son estos tiempos de gitanos, que le dicen.

    ResponderEliminar
  4. Susana, yo estuve un tiempo con los tuaregs en 1991, seguramente viví algo parecido a lo que cuenta tu hermano. Intentaré escribir parte de esta experiencia en el blog.

    Martín, parece que Internet une a gentes de todo el mundo con sensibilidades parecidas. Si esto no existiera nos haría sentir como náufragos.
    Tu comentario me anima mucho.

    ResponderEliminar
  5. Más de 2 horas escuchando "Tuareg", "Sáhara", y qué sé yo; Mulay ha disfrutado, tatareado, memorizado, ...

    Gracias Jorge.

    ResponderEliminar
  6. También siguiendo el ritmo con las manos en la mesa, a modo de tambor... bailando sentado.
    Besos.

    ResponderEliminar