Google

lunes, 19 de febrero de 2007

Escuchar la verdad

Existe un cine donde puedes observar al personaje por dentro, sentir lo que piensa. Para eso hay que dejar observar al espectador, darnos tiempo. No hacernos trampas argumentales. Tratarnos como seres inteligentes. Esto lo hace de maravilla Florian Henckel von Donnersmarck director de cine alemán que ha dirigido Das Leben der Anderen (La vida de los otros). Premiada como mejor película a los Premios del Cine Europeo.

El argumento es sencillo de contar en dos palabras… no lo voy a hacer. Un hombre gris, espía de la Stasi, la vieja policía de la gris RDA, nos hace reconciliarnos con la alienación del realismo comunista de los 80. Ambientes mil veces leídos en las novelas de Milan Kundera. Pero de entre lo gris puede surgir el detonante del poder de la música y escuchar en lo profundo del corazón de los seres humanos para hacer lo correcto y darse cuenta de uno mismo.

Todo esto, aunque parezca increíble, está excelentemente interpretado por uno de los mejores actores que he visto hace mucho tiempo Ulrich Mühe. Si os gusta el cine europeo no os perdáis esta obra maestra.

1 comentario:

  1. Cada vez que veo una película alemana, sea el género que sea, siento una profunda empatía por sus personajes. Yo creo que su cultura tiene una visión muy interesante para ofrecer al resto del mundo, sin caer en clichés o chabacanería. Esta película en particular fue un placer gris y humano.

    ResponderEliminar