Google

domingo, 3 de mayo de 2009

George de La Tour (1593 - 1652)

Descubrí al pintor George De La Tour en un viaje a París hace ya algunos años. Mi amigo José y yo coincidimos en la casa de una amiga común que nos acogió como una buena samaritana. En una de nuestras correrías por los ambientes "progres", ya desaparecidos del barrio latino, José propuso una visita al museo del Louvre para mostrarme su obra. No soy muy partidario de museos y exposiciones pero me deje convencer con la promesa del hallazgo. Así que mientras hordas de turistas peleaban por ver "la gioconda", nosotros estuvimos plantados en soledad más de media hora en una sala, que más bien semejaba un pasillo, delante de los cuatro cuadros que el pintor francés tenia en la pinacoteca. Su estilo tenebroso, los taimados personajes y sus desconfiadas miradas no parecían pertenece al siglo XVII, época en la que fueron pintados. Eran absolutamente actuales, perfectos para comunicar con un lector de cómics como era yo en aquel entonces. Su leyenda ha seguido acrecentándose con los años. Hasta el siglo XIX no es cuando los estudiosos empiezan a atribuirle las primeras pinturas. Su producción es escasa, no más de 50 obras. Aquí algunas.

Actualización 6/05. Me acaba de llamar por teléfono la persona que me arrastró al museo, haciendo notar mi falta de memoria, cosa que a él, al parecer, no le falla. Según dicha fuente, el episodio contado aquí, fue debido a una "fuerte" discusión sobre la percepción de la realidad que proclamaba Aldous Huxley bajo la influencia de drogas. La conclusión fue que nuestro admirado George, cuando pintaba, iba todo colgado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario