Google

lunes, 21 de septiembre de 2009

The boat that rocked: Radio encubierta

The boat that rocked es una película simple y previsible. Recorre los lugares comunes por los que últimamente ha viajado el cine británico y que algunas veces han dado buenos resultados (económicos). Sé que esta entrada no anima demasiado a su visionado, pero su guión trata un tema fundamental de la historia del pop y del rock que surgió en los 60 y que cambió las aptitudes de la nueva generación y fundamentalmente el modelo de sociedad: La creación de Radio Caroline en Marzo de 1964. El nombre está inspirado en la hija de Kennedy. Emitía a bordo de un barco cerca de la costa inglesa, cuando la BBC no conocía todavía que era eso del rock and roll. Como decía, el guión toma un tanto anecdóticamente este notable pasaje de la música popular, no obstante la historia real de estas emisoras piratas es fascinante.

Radio Encubierta es el triste título que han adjudicado al film por aquí. No sé si por ser clandestina o por emitirse desde la cubierta. A su favor me gustaría destacar el absoluto amor que la cinta muestra por la radio, cosa que comparto. Historias de prohibiciones y dificultades para emitir la música que la gente joven quería escuchar. Parecida escasez radiofónica sufríamos por Madrid en los primeros años de los 70, lugar y época en la que me tocó crecer. Escuchaba Radio Luxemburgo en la onda larga llena de ruidos e interferencias, y gracias a los americanos que ocupaban la base milititar de Torrejón, el inefable Wolfman Jack era mi música preferida nocturna.

La banda sonora de la película está llena de esas canciones que todos hemos oído alguna vez en nuestra vida y que han marcado también a generaciones posteriores. No voy a caer en la sandez de proclamar que las mejores piezas de pop y rock fueron creadas en los 60. Estoy seguro que en cada década hay verdaderas toneladas de buenos temas. Pero si afirmo que la emisión de música de calidad era habitual en aquellos tiempos. Después vinieron los ejecutivos y especialistas en marketing de las discográficas que dictaron a las emisoras a golpe de talonario lo que se debía escuchar. Una formula que ha llevado a estos abismos de gran miseria a la industria musical.

Ya es posible la descarga del DVD de la película por los programas P2P habituales, además de aconsejar su visionado en versión original con subtítulos.

  • descarga -> OST-The Boat That Rocked
  • ver on line en español
  • ver on line v.o.

  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario