Es la frase que aparece pintada en un reformatorio trasformado en Escuela de Música para niños. Pertenece a el documental que emitió la 2 de TVE sobre el Sistema Nacional de orquestas infantiles y juveniles de Venezuela. En la emisión se muestra como la enseñanza de la música es utilizada como un recurso de integración social. Niños de zonas marginadas, presos o discapacitados son los músicos que integran dichas orquestas. Un programa de televisión emocionante a la vez que descriptivo de un proyecto que va más allá de los premios concedidos.
Parece mentira pero hace 5 años que cree por casualidad el Crisol de Músicas. Era la época en que los blogs estaban de moda, y ¿cómo iba a ser yo menos? Así que intenté que fuera un apéndice de las actividades que sostenía en el ámbito musical. Poco a poco fue tomando cuerpo. Era complicado insertar canciones, no había hosting que lo sostuviera. You Tube estaba naciendo, mi cuenta fue una de las primeras creadas allá por el año 2005. Y las redes sociales, que hoy todo lo invaden les faltaba un par de años para ver la luz. Fui incorporando éstas a la página como podéis comprobar y cree una sección de radio que tenía en mente hace tiempo. Ahora los artículos aparecen más distanciados entre sí en el tiempo que al principio. El mundo en general y el tecnológico en particular han cambiado mucho. Por tanto me limito a dar opinión sobre los discos que más me gustan, difundir las imágenes y películas que me influyen y poner en el aire la radio que tanto quiero. Para el resto de necesidades la redes sociales me dan la oportunidad de interactuar de una forma sencilla y rápida.
En este quinto aniversario doy las gracias a todos los seguidores que entráis con regularidad por aquí, leéis los artículos, veis los vídeos o escucháis la radio. También a los que llegan por casualidad. Mi intención es difundir a los músicos que me gustan y que son poco conocidos. Y también lo hago por una necesidad de comunicarme con la gente que tiene los mismos gustos musicales que yo. A todos os envío un abrazo.
Esto no es un disco de colaboraciones al uso. Todos conocemos ese truco de rockero quemado que es el reunir a "grandes" figuras en torno a su último trabajo para darle lustre y empaque. Más bien la lucha entre Tradi-Mods y Rockers: Alternative Takes On Congotronics es todo lo contrario.
Es un inmenso experimento musical que contrapone y se adhiere al viejo axioma filosófico de que los extremos se tocan.
Por un lado están las grabaciones que el "santo" sello discográfico belga Crammed Disc ha realizado con bandas africanas como: Konono N º 1 y Kasai Allstars llenas de percusiones ancestrales y ritmos hipnóticos que llegan desde lo más profundo que siente el "homo sapiens". Y por el otro una pléyade de bandas de rock y música electrónica que han respondido a la llamada del sello. Artistas y destacadas bandas indie de EE.UU como Animal Collective, Deerhoof, Andrew Bird, Megafaun, Oneida, AU, Skeletons y Allá, gentes como Juana Molina, Jolie Holland y Glenn Kotche (de Wilco), la banda londinense de pop Micachu & The Shapes, productores de música electrónica como Shackleton, Optimo y Bass Clef desde UK, o desde Alemania, Burnt Friedman y Mark Ernestus (de Basic Channel), entre otros se unen para realizar esta fusión salvaje de ritmos.
Son 14 temas difíciles de asimilar en la primera escucha pero que supone todo un reto para nuestro oído acostumbrado a las armonías que suelen sonar en nuestros equipos. Sonidos tan separados en las etiquetas que les adjudicamos y tan juntos en el resultado producido. Un divertido homenaje a las grabaciones de las series tituladas Congotronics que se acerca a la realidad sonora de la música contemporánea.
01 - Jazz Chronicles - Done it 02 - Gregory Porter – 1960 What? 03 - José James - Touch 04 - Smolik & Mika Urbaniak - Memotion 05 - Ludovico Einaudi - Lady Labyrinth 06 - Francesco Tristano - Wilson 07 - Igor Boxx - Fear of a Red Planet 08 - Erik Truffaz - Mechanic Cosmetic 09 - David Sylvian - World Citizen (I Won't Be Disappointed) 10 - Amiina - Over and Again 11 - Yann Tiersen - Till The End
“...E a Gente Sonhando” es el nuevo trabajo de Milton Nascimento. Podemos decir que "Pietá" (2002) era su última grabación, a pesar de que huvo dos discos intercalados, "Novas Bossas" junto a la saga Jobim y "Milton Nascimento & Belmondo Bros", donde en ambos se hacía una revisión de su cancionero más destacado. También el musical que compuso y produjo "Ser Minas Tão Gerais" giró por los teatros brasileños en 2005.
El nuevo proyecto se ha desarrollado entre julio de 2009 y julio de 2010, inicialmente en Três Pontas, ciudad del sur del estado de Minas Gerais, donde Nascimento paso su infancia y adolescencia y compuso sus primeros temas. Más tarde el trabajo se terminó en Rio de Janeiro, en su "home studio", en Barra.
Ha sido producido por el violinista Marco Elízeo y Milton al unisono. Wagner Tiso aparece junto a su piano, arreglando la mayor parte de los temas incluidos. Sus hijos IsmaelTiso y Francisco Pablo prestan sus voces junto al nuevo descubrimiento, Bruno Cabral, y a las 23 jóvenes promesas que forman el coro y que la ciudad de Três Pontas vio nacer. Vittor Santos (trombón), Widor Santiago (saxo), Nelson Oliveira (trompeta) y Lincoln junto a Ricardo Cheib (batería y percusión) son los experimentados músicos que lo apoyan.
16 son las canciones incluidas en el álbum. Nuevas composiciones junto a excelentes versiones de temas de grandes autores brasileños. El disco comenzó con la grabación de: "Olhos do mundo" (Marco Elizeo / Heitor Branquinho), "Eu pescador" (Clayton Prosperi / Haroldo Jr.), "Do samba, do jazz, do menino e do bueiro" (Ismael Tiso/Miller Rabelo de Britto). Se completaba con "Sorriso", hecha junto a Pedrinho do Cavaco, "Gotas de primavera", y "Amor do céu, amor do mar", una balada con mención a su eterna amiga, Elis Regina. "E a Gente Sonhando" es la canción que da título y abre el disco, fue compuesta por Milton hace más de cuarenta años y grabada por Tempo Tempo Trío en su álbum de 1965. Después aparecen reinterpretaciones de "O Sol" (Antônio Júlio Anastácia), "Raras Maneiras", (Tunai y Márcio Borges), originalmente grabada por Simone, una nostálgica "Flor de Ingazeira" (João Bosco / Francisco Bosco), un descarado "Advinha o Qué" (Lulu Santos), una sensible "Estrella, Estrella" del primer disco de Vitor Ramil y un bolero que escuché a Nana Caymmi "Resposta ao Tempo" (Cristovão Bastos / Aldir Blanc).
Cada nueva grabación que aparece del gran Milton es todo un acontecimiento para sus seguidores, entre los que me encuentro. Fans apasionados que escuchamos sus melodías con el hambre musical de un adolescente a pesar de nuestra edad. Que deseamos conocer la casa donde comenzó a crear en Trés Pontas y donde hoy vuelve para regalarnos este “...E a Gente Sonhando”. Una vuelta a los orígenes, una revisión de la forma en como creo su mítico y fundamental "Clube Da Esquina" de 1972. aportando un cúmulo de excelentes revisiones de piezas compuestas por otros autores. Pero lo más importante es la belleza del un mundo luminoso y rítmico al que nos transporta los sonidos creados por el genio.
01 - Mutsa Kali - Jauja 02 - Axel Krygier - Campo de Marte 03 - Quantic & Nidia Gongora - Cumbia sobre el Mar 04 - Ana Flávia & Marcelo Quintanilha - Xangô 05 - Maria Bethânia - Olho De Lince, Feita Na Bahia, Coroa Do Mar, Encanteria 06 - Lulu Santos & Marina de la Riva - Adivinha o quê 07 - Kevin Johansen & Paulinho Moska - No voy a ser yo 08 - Fito Páez - A Minha Menina 09 - Ana Prada - Fuga nº II 10 - Márcio Lugó - Desacelera 11 - Carlinhos Brown - Você Merece Samba 12 - Marcelo D2 - Se Não Fosse O Samba 13 - Mauro Aguiar & Marianna Leporace - Dreams e mentiras 14 - Carmen Souza - Sodade 15 - Lokua Kanza - Mapendo
José Rivarola: Voz Claudio Coria: Guitarra y Voz Roberto Barvie: El amo de las máquinas
De la sección "amigos trabajando", hoy subo este mágico momento creado por estos tres "monstruos" de la escena entre los naranjos de "C'an Berri" en Sant Agustí, Eivissa. Todo debido a la gentileza y conocimientos de Celina Kubrick y sus teléfonos móviles...
Hace casi dos años descubrí a Pol, antes Solo ahora Nada, un músico, compositor y cantante de Rosario, Santa Fe, Argentina, seudónimo que esconde a Pablo Jacobo. El encuentro me produjo un alegato en favor de la auto-edición y la independencia musical. Acababa de editar su primer y hasta ahora único trabajo, "Querés estar solo".
El pequeño artículo pretendía, primero darle a conocer a los seguidores del blog y segundo animarlo para que siguiera su carrera por la línea recién inaugurada. Ahora me alegra compartir tres temas pertenecientes a su álbum que acaban de subirse a la red, pertenecientes a un concierto celebrado en el ciclo 45 db del Centro de Expresiones Contemporáneas. Un buen aperitivo mientras llegan sus nuevas composiciones, o por lo menos eso esperamos.