Google

miércoles, 1 de febrero de 2006

Kora Jazz Trío. "Jazz del Mundo"


Cuando creía que en el campo musical mi capacidad de asombro ante lo nuevo estaba ya colmada, llega un grupo africano llamado Kora Jazz Trío y me deja con la boca abierta durante el tiempo que estoy escuchando su segundo trabajo llamado "Part Two".

El trío lo componen Djeli Moussa Diawara interprete e la Kora y hermanastro del famoso músico Mory Kanté, aunando fuerzas con el pianista Abdoulaye Diabaté de origen Senegalés y a la percusión Moussa Cissoko, también de Senegal.

Es una formación de tres griôts del jazz que unen musicalmente las orillas de la costa occidental del este de África con la de América del norte. Un viaje de ida y vuelta hasta ahora nunca recorrido en esta dirección, si tenemos en cuenta la unión de los instrumentos tradicionales africanos con las armonías occidentales del jazz de Charlie Parker (Interpretan "Now is the time") o de Thelonious Monk.
Multitud de jazzistas americanos han buscado sus raíces musicales viajando a este continente. Dizzy Gillespie fue uno de los pioneros, continuando por el gran pianista Abdullah Ibrahim de origen africano.

Debo dar un recibimiento caluroso para una fusión musical inédita, y que parece tan natural. Creo que es una deliciosa alquimia que podríamos denominar "jazz del mundo" y también un milagro de frescura. Un encuentro entre la tradición musical mandinga y la libertad del jazz. La asociación de la Kora, percusiones del África occidental y swing americano afro. El diálogo del griôt y la nota de blues. Todo esto bien fundido en nuestro crisol cultural.

1 comentario:

  1. Jorge

    ¡¡¡Fantástico descubrimiento!!!
    Sonido limpio y cristalino, fundido en tu crisol cultural, "kora griôt jazz".
    Besos.

    ResponderEliminar