Google

miércoles, 22 de febrero de 2006

Muestra de Documentales: Música en Contexto.

ARTEPOLIS
Calle Olivar 13 - Madrid . Metro Lavapies.
Domingos de marzo, 19:30 Horas.
Precio de Entrada: 2,50 €.

La muestra «Música en Contexto» presenta cuatro documentales donde la creación musical es el disparador de aquellas reivindicaciones sociales que marcan el discurso de estos músicos contemporáneos dentro y fuera de escena.

Cuatro documentales que reflexionan sobre la injusticia social, la desigualdad económica, las reivindicaciones culturales y lingüísticas.

Domingo 5 de marzo:
MANU CHAO Gira mundo tour.
Director: Francois Bergeron.
Año 2000.
Duración: 52’.
Francois Bergeron presenta a un Manu Chao imbuido en su mejor estado: el viaje. El músico recorre América Latina con voz y postura política propia frente a cada realidad social. Su discurso lanza interrogantes constantes sobre una región que ha sido objeto de experimento y saqueo de las políticas económicas del actual modelo neoliberal (Manu Chao Gira mundo tour).

Domingo 12 de marzo:
Une Visite á ALI FARKA TOURE.
Direción: Marc Huraux.
Duración: 52’.
Ali Farka Touré, el bluesman del desierto, como se lo conoce en Occidente, pone como excusa su trayectoria musical para enfrentarse a sus orígenes y narrar la historia de una geografía específica: el norte de Malí. A partir de sus reflexiones intenta mostrar y buscar soluciones posibles para una tierra que reclama una mirada y un actuar urgente (Une visite á ALI FARKA TOURE).

Domingo 19 de marzo:
RAPATTACK.
Director: Chimiste.
Año: 2002.
Duración: 90’.
RAPATTACK narra el desarrollo del hip hop en la capital francesa y en los suburbios parisinos. En el documental se suceden, de forma cronológica, los mejores momentos de este movimiento cultural. Dentro de esta corriente musical, muchos salen del circuito comercial para reivindicar sus posturas sociales y criticar la mercantilización de la música; pero otros discursos son neutralizados por las discográficas o absorbidos por la propia lógica de mercado.

Domingo 26 de marzo:
I MUVRINI.
Director: Tony Gatlif.
Año: 2002.
Duración: 52’.
I MUVRINI es un grupo polifónico corso de larga trayectoria musical. El documental pone en discusión el tema de las lenguas oficiales y de las lenguas silenciadas. Los cantos corsos se han alzado muchas veces como la voz de un pueblo que tiene una historia no solo que defender sino también narrar desde el canto.

Gracias Carlos

1 comentario:

  1. Mali despide hoy a uno de los referentes de la música africana. Ali Farka Toure ha fallecido en su país a los 67 años después de atravesar una larga enfermedad. El precursor del jazz africano será enterrado mañana en Niafunke, a orillas del Níger, donde nació hace 67 años.

    E' partito per l'ultimo concerto...

    Se ne è andato il più geniale chitarrista del mondo.
    Sotterrato il suo strumento nella sacra terra d'Africa,
    Qui questa notte gira nel suo "fiume"a ciclo continuo.

    L'ultima volta che ne avevo scritto,
    era in occasione della farsa Live 8,
    quando aveva denunciato la capziosità di certi suoi "fratelli"
    invitati a suonare.

    an'kié ali!!!
    il tuo spirito si farà ascoltare ancora per molto
    negli anni a venire.
    g.r.

    Victor dall'Italia

    ResponderEliminar