Google

viernes, 12 de mayo de 2006

25 años sin Bob Marley



Hoy se cumple el 25 aniversario de la muerte de Bob Marley. Un músico que ha quedado grabado en el libro de la historia de la música popular en un lugar muy destacado. Fue el primero del tercer mundo que rompió las barreras comerciales que hoy siguen en pie, abriendo camino para los actuales. Consiguió que todo el mundo se interesase por su obra. Hoy en día sigue siendo escuchado en cualquier lugar del mundo. Es muy habitual viajar a Indonesia o a cualquier país africano, me ha pasado, para que el joven taxista que te lleva, esté escuchando una casete de él.

El 28 de Junio de 1978 dio su único concierto en España, concretamente en Ibiza, en la gira Babylon By Bus. Yo no pude asistir ya que hacía la “mili” por aquel entonces, pero llegaba a la isla licenciado el día 2 de Julio y todos mis amigos seguían en éxtasis después de lo que habían visto y escuchado en aquel mítico concierto, todavía recordado ahora por cualquiera que estuviera allí. He encontrado un documento histórico en You Tube y creo que único, donde Bob concede una entrevista a Carlos Tena y Ángel Casas antes del concierto en la isla, supongo que en el programa "Musical Express".

8 comentarios:

  1. yo si estuve danzando como un loco en la plaza de toros en esa ocasión, fué una gran noche.

    ResponderEliminar
  2. Fecha de emisión: 24 de mayo a las 00:00 horas

    MUSICAL EXPRESS: Bob Marley & The Wailers. Desde Jamaica, concierto y reportaje de Bob Marley, realizado en 1981 por Ángel Casas. Incluye, además, la última grabación de su gira europea.
    Breve pincelada sobre Bob Marley y su vida. Entrevista a familiares, amigos y al arzobispo que bautizó y despidió en el mítico funeral, a Bob Marley.
    Comenzó en los clubs de Kingston, pero no alcanzó la fama hasta el concierto de Londres de julio del 75. Fundó el grupo “Wailing Wailers”, formado por Peter Mcintosh, Bunny Livingston y el propio Marley. Considerado el padre del Reggae, un estilo musical de ritmos entrecortados donde el bajista hace piruetas sobre la batería y las percusiones; el guitarrista rasga siempre sobre una misma nota, y los teclados y la sección de vientos hacen el resto.
    Sus letras, desgarradas, cantan al amor libre y a la libertad religiosa y, sobre todo, denuncian la situación política de Jamaica durante los años 70.

    Dirección: Ángel Casas
    Realización: Manuel Esteban
    Guión: Jordi Tarda, Ana Cortadas
    Producción: Isidro Prous
    Presentación: Ángel Casas

    Besitos, Helena.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Helena por darnos el dato de la emisión del programa. Creo que se emite por un canal temático de TVE para lo que se require TDT o suscripción a canales de pago. Y algunos todavía no lo tenemos. Si alguién consigue grabarlo y me lo pasa, le estaría eternamente agradecido.

    Salud(os)

    ResponderEliminar
  4. Pasado el día 24, lo buscaré por si a alguien se le ocurre subirlo.
    besos.

    ResponderEliminar
  5. hola a todos,si me he enterado de la fecha de emisiòn pero no del canal estarìa agradecido que alguien me mandase un mail diciendo en que canal lo emiten a josehyundai@hotmail.com ,colecciono cualquier tipo de material de Bob Marley pero sobre todo videos, si alguien de vosotros tiene esa aficion y desea compartir material o le gustarìa que le pase algo lo harè encantado y sin ningùn ànimo de lucro. Saludos ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Creo que el programa se emite por el canal 50 años de TVE
    http://www.rtve.es/canales/mantenimiento/entry.php?id=149

    El 27 de Mayo a las 21:00
    http://www.rtve.es/tve/programo/avana/tvas2705.htm

    Si consigues grabarlo y enviarme una copia te lo agradecería.

    ResponderEliminar
  7. Hola Jorge no lo puedo grabar,no poseo los medios,pero conosco gente que lo tiene tarde tremprano me hare con el aparte de mas videos que tengo a tiro y otros grabados ya, si me agregas veremos que formas hay para que tu lo consigas tambien josehyundai@hotmail.com

    Un saludo...

    ResponderEliminar