Google

domingo, 14 de mayo de 2006

"9 Songs" de Michael Winterbottom


Franz Ferdinand - Jacqueline - Live in "Brixton Academy" London

9 Songs” no es una película recién estrenada pero cuando se hizo creó una gran polémica que se mantiene en el tiempo. Su argumento es realmente sencillo de contar. La película transcurre entre "flashbacks" de Matt recordando a su novia, Lisa, desde que la conoce en un concierto en Londres hasta la Navidad cuando ella vuelve a EEUU, en esos "flashbacks" suceden 8 conciertos de rock más una actuación de Michael Nyman intercalados con relaciones sexuales explicitas entre los dos protagonistas. Muchos la calificaron en su momento como porno, pero relamente el film va mucho más allá.

Para contar una historia verdadera no hace falta que los guiones sean complicados y pasen muchas cosas, las historias sencillas son las más efectivas y Michael Winterbottom su director lo consigue basándose en la novela "Platform" de Michel Houellebecq. Pensó que era un libro lleno de sexo, según cuenta.

Pero lo que más me impacta es como entremezcla las actuaciones de grupos de rock, de ahí su título, Primal Scream, Super Furry Animals, Elbow, The Von Bondies, Franz Ferdinand, Black Rebel Motorcycle Club, The Dandy Warhols y Michael Nyman en su sesenta cumpleaños son los elegidos. La mayoría de los conciertos se celebraron en Brixton Academy, con la excepción de The Dandy Warhols en The Forum, de Primal Scream en Hammersmith Apollo y de Michael Nyman en el Hackney Empire. En You Tube puedes ver algún fragmento más.

La técnica de filmación fue innovadora con un resultado muy realista. Se rodó con un equipo técnico reducido y únicamente se utilizaron cámaras de vídeo digital manuales. La música en directo se grabó utilizando una alimentación de la mezcla principal suministrada por el lugar donde se celebraban los conciertos.

Durante el día, el sonido se preparaba mientras los grupos hacían su prueba de sonido y el resto del equipo técnico se instalaba detrás del escenario una hora antes del concierto. Durante la actuación, los operadotes con Michael Winterbottom a la cabeza estaban entre la gente con cámaras de vídeo digitales. Uno de ellos filmaba entre el público.

Todo ello imprime en la película una sensación real de estar viendo la actuación de los grupos como si se viera a través de los ojos de los personajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario