Google

sábado, 20 de mayo de 2006

Falleció Cheikha Rimitti

Cheikha Rimitti - Goudami

Cheikha Rimitti la reina del raï ha fallecido en Paris a la edad de 83 años el pasado 16 de Mayo

Originaria de la región de Oran, inició su carrera en los años 40 y hasta un decenio más tarde no encontró el éxito Comenzó a cantar en las cantinas y burdeles de su ciudad natal que por entonces era un crisol de culturas. Su vida estuvo llena de dificultades. Nació en un orfanato y llevaba cantando desde que tenía 16 años.

Sus canciones hablaban de la emigración, de la violencia, de sexo, de los placeres de la vida y también de las desgracias, ya entonces criticaba los matrimonios “arreglados”. Todo esto le llevó a ser mal vista por las autoridades por lo que fue muy censurada y perseguida en su país. Con la explosión del raï entre los jóvenes argelinos se convirtió en una figura emblemática. Pero un golpe de suerte al fijarse en ella los “gurus” del rock Brian Eno y David Byrne e incluirla en uno de sus temas del álbum "My Life in the Bush of Ghosts" de 1981 le dió la fama mundial. A partir de eso Robert Fripp y hasta Flea (RHCHP) también colaboraron con ella.

Desde entonces ha vivido en Paris exialiada y también amenazada por los islamistas, donde le sorprendió la muerte cuando estaba en pleno tour de presentación de su álbum póstumo llamado Goudami. Del que podéis escuchar el tema que da título.

La generación de los “chebs” que popularizó el raï como Mami, Khaled o Chaba Fadela que ahora son mundialmente conocidos deben mucho a la gran Diva que acaba de desaparecer.


Nota: No perderese la reedición del disco de Eno y Byrne My Life in the Bush of Ghost

1 comentario:

  1. Me gusta "Jani El Hob" de N'Ta Goudami y "Saïda" de Nouar de las que he escuchado, del disco Sidi Mansour, me parecen rarísimas, como más actuales, pero en su voz grave y con tanto caracter, quedan raras en su idioma (¿falta de costumbre?).
    Raï
    El link de la wiki no me lleva, no se si el mío lo hará... google se hace un "taco" con los puntitos de la Ï esa... jajaja...!!!
    Besos.

    ResponderEliminar