Google

martes, 23 de mayo de 2006

Toumani Diabaté’s Symmetric Orquestra

El sello World Circuit había previsto una trilogía con dos músicos excepcionales Toumani Diabaté y el desaparecido genio de la música Ali Frarka Touré. Se llegó a grabar el primero entre los dos músicos “In the Heart of the Moon”, ahora nos llega el segundo a cargo del tocador de la Kora; Toumani Diabaté’s Symmetric Orquestra, el tercero será imposible terminarlo debido a la desaparición del maestro guitarrista.

Toumani es depositario de la herencia que por más de 71 generaciones ha recibido de sus ancestros. El deber de comunicar a través de un instrumento como la Kora; una gran calabaza vaciada y comunicada con un mástil de madera por 21 cuerdas ahora de nylon antes de tripa de animal. Tuve la suerte de producir a su tio Bekai Jorbateh, otro gran korista, hace algunos años y comprender la belleza del sonido de este digno instrumento que ha sido utilizado por siglos por la etnia Mandingo originaria de Gambia, país de donde proceden la familia Diabaté y que en la generación de sus padres emigró a Mali.

Toumani ha tenido una vida muy difícil, llena de circunstancias muy penosas que ha sabido superar. Incluso ahora es él que ayuda a sus compatriotas a superar las dificultades que la vida en el continente africano depara, creando asociaciones de ayuda.
La Symmetric Orquestra es producto de una de ellas. La escuela de música en Bamako; Mandinka Music Productions”.

En este proyecto que se remonta a 1992, propone algo más complicado, musicalmente hablando de lo que hace tocando sólo su Kora. La Symmetric Orquestra es una reunión de instrumentos – kora, guitarra, batería, bajo, ngoni, teclados, percusiones – resultando una música muy espectacular con atractivos ritmos y armonías. Aquí un adelanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario