Google

lunes, 26 de junio de 2006

Aynur en "Cruzando el puente: el sonido de Estanbul"


Aynur - Ahmet

Cruzando el puente: el sonido de Estanbul es un documental musical que retrata la ciudad de Estambul y su música. Quizás sea por las características de está ciudad y su situación física y de cruce cultural de un continente a otro que la mezcla entre diferentes estilos da una sensación de no identidad y confusión. Rock, hip hop, música tradicional, los derviches, la música kurda, etc. estilos que aparecen una tras otro en un autentico “cajón de sastre”.

Voy a destacar una cantante kurda Aynur. Realmente impresionante la grabación magistral realizada en un hamman del siglo XVIII donde la acústica es magnifica. Aynur es de origen kurdo y por lo tanto con una difícil historia salpicada de dificultades. Pero sigue manteniendo su cultura y tradiciones kurdas a pesar de vivir en un país, Turquía, que las ha intentado reprimir.

Fatih Akin es el director de este documental. Fue premiado en Berlín por su película "Contra la Pared". Su amigo alemán, Alexander Hacke, lleva el peso de la historia con voz en off parece el mecenas e hilo conductor de las grabaciones.

Estos son los músicos y grupos que aparecen en el documental; Baba Zula, Orient Expression, Duman, Replikas, Erkin Koray, Ceza, Istanbul Style Breakers, Mercan Dede, Selim Sesler, Brenna MacCrimmon, Siyasiyabend, Aynur, Orhan Gencebay, Müzeyyen Senar, Sezen Aksu


Link para descargar de e-mule:
Crossing.The.Bridge.The.Sound.Of.Istanbul.2005.

2 comentarios: