Google

lunes, 12 de junio de 2006

"Feel Like Going Home" de Martin Scorsese


Ali Farka Touré y Corey Harris

Martin Scorsese ha dirigido el documental llamado Feel Like Going Home. El músico Corey Harris es el vehículo conductor que nos cuenta un viaje a través del blues que nos lleva del Delta del Mississippi hasta Mali explorando las raíces de la música negra.

Incluye interpretaciones originales de John Lee Hooker, Son House, Taj Mahal, Otha Turner, Muddy Waters, Keb' Mo', Willie King, etc. del lado americano e intervenciones de músicos africanos Habib Koité, Salif Keita, Toumani Diabaté, y una magistral e inolvidable del tristemente desaparecido Ali Farka Touré que me he permitido extraer aquí y subtitularla para que pueda entenderse la dialéctica africana. Esto lo he comprobado en múltiples ocasiones en mis viajes a África cuando he pasado tardes enteras en los pequeños cobertizos construidos en el centro de todas las aldeas del continente, llamados “La Casa de la Palabra”, lugar de reunión para como su propio nombre indica pasar los días charlando, reunidos los hombres del poblado.

Scorsese nos cuenta: “Siempre he sentido una afinidad con la música de Blues — la cultura de las historias habladas es una música increíblemente fascinante y atractiva para mí. El Blues tiene una gran profundidad emocional y es la base de la música popular americana."

Un reportaje imprescindible para los amantes de la buena música. Por fin estamos llegando al origen de la música popular de nuestros días y no es otro que África. Scorsese ha encontrado las raíces del blues en los músicos tradicionales de Mali, pero todavía nos quedan por descubrir mucho más en este continente. El origen del reggae jamaicano es el mbalax senegalés o las batucadas brasileñas no hay que pensar mucho para saber de donde proviene. Esperemos siguientes capítulos.


Película en E Mule - Martin.Scorsese.Presents.The.Blues.-.01.-.Feel.Like.Going.Home.avi

Subtítulos - Martin Scorsese Presents The Blues 01 Feel like going home.Español.srt

2 comentarios:

  1. Gracias, me había olvidado de ver el documental éste. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ahhh!!! por cierto mi dirección de blog es http://sanacompanha.blogspot.com/
    Por si lo quieres visitar.

    ResponderEliminar