Google

sábado, 3 de junio de 2006

Fiesta del final del Ramadán (رَمَضَان ) en Djibouti - Eid al-Fitr



El Ramadán se celebra en el noveno mes del calendario musulmán. El calendario islámico es lunar por lo que 11 o 12 días más corto que en el calendario solar. Esto quiere decir que se va adelantando cada año ese tiempo.

El video está grabado en una pequeña mezquita dentro de la ciudad de Djibouti, en donde además de permitírseme entrar dentro del recinto, a pesar de ser occidental, fui agasajado y muy bien recibido. Era la celebración del final del Ramadán

Esto que hoy muestro en el blog era una fiesta dentro de la fiesta que es la Noche del Destino, y que no está precisada en el calendario musulmán. En ella se evoca la iluminación total de Mahoma al recibir el Corán. Los musulmanes suelen colocarla en las últimas noches del Ramadán. Se dice que cualquier petición del creyente sincero puede ser satisfecha cuando se hace en esa noche.

En la década de los 90, casi todos los inviernos solía pasar una temporada en África por lo que tuve la suerte de conocer la fiesta musulmana del Ramadán en diferentes países árabes y del ámbito subsahariano, ya que en aquellos tiempos coincidía esta fiesta con dicha estación. En uno de esos viajes estuve en un país minúsculo, creado, como casi siempre en el continente negro por los intereses occidentales, Djibouti.

Las fronteras de Djibouti fueron trazadas por Francia como un protectorado y separandolo de Somalia. De hecho es la región de Somalia del Norte. Esta habitado por los Afar y los Issa. Ni que decir tiene la belicosidad que se respiraba en el ambiente en aquellos tiempos. Unos kilómetros más al sur estaban repartiéndose “leña”. Y la “cosa” continua. Pero esto es otro tema.

La imagen de los musulmanes en occidente está muy distorsionada, pero mi experiencia me dice que, aparte del mal trato a las mujeres algo que nunca he comprendido, cada vez que tenía que elegir un guia para la zona por donde estaba viajando si esta persona era musulmana esto hablaba a su favor. Ya que se caracterizaban por su honradez y nobleza.

2 comentarios:

  1. Llegamos a tu blog de casualidad y la verdad es que estamos fascinados y felices, amamos la música y la posibilidad de conocer maravillosos músicos que no son de circulación masiva al menos en nuestro país.
    Agradecimiento infinito!!!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco entiendo ese mal trato a las mujeres, cuando sus propias madres lo son...
    Muy alegre la música de la fiesta de la Noche del Destino.
    Un besito.

    ResponderEliminar