Google

jueves, 15 de junio de 2006

La tierra vista desde el cielo

Caravanas de dromedarios cerca Fachi, desierto del Ténéré, Niger. 18º 14' N - 11º 40' E.
http://www.yannarthusbertrand.com


Desde hace decenios, los tuaregs recorren regularmente con sus caravanas de dromedarios los 610 kilómetros que separan la ciudad de Agadez de las salinas de Bilma, practicando el comercio tradicional de sal, un producto escaso en este país. Atados unos detrás de otros y guiados por un hombre a la cabeza, los dromedarios circulan en convoy a un ritmo de 40 kilómetros diarios, a pesar de las temperaturas, que alcanzan los 46°C a la sombra, y con cargas de unos 100 kg por animal. En la pista de las azalaï (caravanas de sal), Fachi, la única localidad importante, constituye una parada indispensable.

Las caravanas, que antaño estaban constituidas hasta por 20.000 animales, hoy en día apenas sobrepasan el centenar. Poco a poco son sustituidas por camiones que, en el transporte de mercancías, equivalen cada uno de ellos a 250 dromedarios.

El número de vehículos a motor que circulan por el planeta ha pasado de 40 millones a 680 millones desde 1945. Aunque en los países en desarrollo la cifra es todavía baja, también son los lugares en que aumenta con mayor rapidez. Si el nivel de motorización de todo el mundo fuera comparable al de Estados Unidos, el número total de vehículos en circulación sería de mil millones.


Fuente original

2 comentarios:

  1. Esos dromedarios parecen notas en un pentágrama de arena. Una imagen preciosa, pero entiendo que todos tenemos derecho a vivir mejor, y es más cómodo un camión con aire climatizado que un dromedario. Para los que no quieren que se pierda esa forma de transporte... que solo ven, (y tienen razón), que algo único se pierde, les diría que prueben a ir en carro, en vez de coger el puente aéreo Madrid- barcelona.
    Besos, Helena.

    ResponderEliminar
  2. Hola Helena:
    Yo creo que el problema es económico. Por lo menos eso me contaron los camelleros que contacté en el corazón del Sahara. Por cierto, unos magnificos contadores de historias, muchas de ellas relacionadas con estos fantásticos viajes. Podia escucharles toda la noche al raso. Ver foto (el del medio soy yo)

    Imaginate si a un peregrino que hace el "Camino de Santiago" le dices que en avión es más cómodo y más rápido... Pues esto es lo que te contestaría cualquiera de estas buenas gentes.
    Saludos

    ResponderEliminar