Google

martes, 13 de junio de 2006

Muere el compositor György Ligeti

















György Ligeti ha sido uno de los compositores fundamentales del pasado siglo XX. Para algunos un genio de´la historia de la música. Su vida fue una continua investigación en nuevos campos que le llevo desde sus inicios como una continuación del trabajo de Bela Bartok, pasando por el estudio de la música electrónica junto a Karlheinz Stockhausen en su etapa alemana.

Más tarde creo el término de micropolifonía que explicaba así: “La compleja polifonía de las partes individuales está plasmada en un flujo armónico-musical, en el cual las armonías no cambian súbitamente, sino que se mezclan con otras; una combinación interválica claramente reconocible se va gradualmente haciendo borrosa, y en esta nubosidad es posible discernir una nueva combinación interválica tomando forma." De esta época es el fragmento que podemos escuchar un poco más abajo y que fue incluido en la BSO 2001:Una odisea del espacio.

En los años 70 se interesó por el ritmo, en concreto por los africanos, llegando a estudiar muy de cerca las polifonías y ritmos de los pigmeos. Fue un visionario en este campo, incorporandose a autores tan fundamentales en la música repetitiva como Steve Reich y Terry Riley.

Pero lo que le dio fama mundial fue el interés que mostró Stanley Kubrick por su música que incluyó en películas como; 2001: Una odisea del espacio, El Resplandor y Eyes Wide Shut.


Atmosphères (1961)

2 comentarios:

  1. No concía el término micropolifonía, muy buena su explicación. Se aprende mucho viniendo por aquí...
    Besos.

    ResponderEliminar