Google

viernes, 14 de julio de 2006

Martín Buscaglia - Lavapiés

Martín Buscaglia es un cantautor uruguayo que está intentando dar a conocer su música por donde se lo permiten, incluido por estos lares. Hacía tiempo que no escuchaba algo tan fresco y original. Me recuerda a los tiempos en que producía músicos para ofrecérselos a las multinacionales discográficas. Esto sucedía cuando todavía se editaban discos nuevos... uhhhh...¡tiempos ha!. Casi siempre lo que más nos gustaba era rechazado sistemáticamente diciéndonos que era muy bueno pero que “ellos no lo veían”. A su vez nos contrataban lo que menos calidad tenía. Los resultados de las multis eran muy evidentes pero nosotros conseguíamos sobrevivir. Con esto no quiero decir que Martín nunca sea contratado por una “multi” pero si que su éxito podría suceder fuera de ellas.

Este último trabajo del músico uruguayo me ha gustado mucho. Lleva el título de "El evangelio según mi jardinero".

me lo dijo el jardinero
disfrutemos mientras podamos
que es para crecer más fuerte que a veces
viene bien andar pelado
sí puedes
sií
si puedes


Según sé, Martín se retira a una playa desierta en su país natal para componer y crear sus nuevas canciones, además parece un tipo sin ataduras y muy creativo en su música y en sus letras.

*Web Personal
*
Ver Video de: "Ir y volver e ir"

5 comentarios:

  1. Y bueno, Jorge, tendré que disentir amablemente de tu criterio valorativo. Al igual que su coterráneo Drexler, Buscaglia apela a un nivel tan naïf en lo letrístico que por lo general cae en el clisé o en el lugar común, haciendo que su propuesta estrictamente musical -que, por momentos, contiene buenos hallazgos- caiga mayormente en lo insípido. De allí que yo considere que Buscaglia tenga grandes posibilidades de que alguna multinacional se interese por él. Como sucedió con Drexler.

    ResponderEliminar
  2. me gusta buscaglia, es cierto que algunas letras mmmm, pero también me transmite esa frescura que decís, me instala en el Polonio o en Valizas a disfrutar del mar...en la misma línea y con una propuesta a mi criterio más sólida, el argentino Lisandro Aristimuño, se las trae
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Ya sabéis que sobre gustos no hay nada escrito, pero creo, Martín, que la situación en el tiempo en el que Drexler vino a España es muy diferente a esta de Buscaglia. El primero llegó cuando la industria discográfica todavía respiraba, además su nivel compositivo es superior, de momento...

    En aquel tiempo se rumoreó que aparte del “apadrinamiento” de Sabina, había cesión de porcentajes en los derechos de autor, práctica muy habitual por entonces. Ahora la industria descansa en paz (RIP), así que tu tocayo lo tiene muy difícil.
    Y yo también para poder destacar algo de lo que se compone por estas tierras.

    Saludos.
    ;-)

    P.D. Ojalá todas las controversias de los humanos fueran musicales.

    ResponderEliminar
  4. Holaaa. La verdad es que yo lo he descubierto hace poquito pero me encanta la mezcla de estilos que hace. Os dejo una entrevista con él que he encontrado:

    http://www.rockola.fm/artista/martin-buscaglia/entrevistas

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. No estoy de acuerdo con esa comparación con Aristimuño que lo pone a Buscaglia en inferioridad respecto de aquel. Para mí es al revés. La propuesta de Martín es mucho más fresca, encandila más. Aristimuño suele caer en lugares en que su propuesta suena depresiva y, en ocasiones, recurrente. Buscaglia es además mejor instrumentista.

    ResponderEliminar