Google

jueves, 20 de julio de 2006

Música Palestina

En estos momentos cuando el pueblo palestino está siendo agredido sin que los poderosos de este mundo muevan un dedo para eviatarlo, quiero desde este pequeño rincón de Internet, citar a unos cuantos músicos que ayudan a divulgar su cultura. Es difícil encontrar referencias debido a la diáspora que han sufrido y a las condiciones que a todo el pueblo le imponen las guerras y la represión a su estado aún no reconocido. Pero la cultura de sus gentes es fuerte y muy valiosa siendo una de las poblaciones de la zona donde el estudio y la preparación es mejor.

De entre los muchos voy a destacar a tres grandes músicos:

Reem Kelani

reem_kilani


Nacida en Manchester, creció en Kuwait y reside en Londres, la cantante palestina se ha especializado en la investigación y el funcionamiento de canciones folklóricas de su tierra. De los campos del refugiado en Líbano a su hogar materno de Nazareth ha registrado las canciones cantadas por las mujeres más ancianas en una tentativa de preservar este rico patrimonio cultural.

-------------------------------------------------------------------

Issa Boulos

issa_boulos1


Nacido en Jerusalén, Palestina en 1968 es interprete de Oud, compositor y profesor de música. Viene de una familia de grandes tradiciones musicales y literarias. Desde los siete años empezó a estudiar canto árabe hasta haberse convertido en unos de los más importantes músicos palestinos especialista en el canto del repertorio clásico árabe del Maqam.

-------------------------------------------------------------------

Kamilya Jubran

kamilya_jubran1


Nacida en Akka (Israel), de padres palestinos de una aldea norteña Al-Jaleel. Su padre Elias Jubran es un fabricante de instrumentos y profesor de música; fue su primer maestro de música árabe clásica. Kalmiya estuvo en Jerusalén más de veinte años donde se consagró como una magnífica intérprete de Oud, de Qanoon, y de otros instrumentos orientales. A partir de 1982, Kamilya junto con Sabreen ha representado la voz de la resistencia; lucha por la libertad, y de un proceso artístico-político profundo y dinámico que ha creado un nuevo estilo de una canción árabe moderna. Desde mayo de 2002, ha viajado junto a Mahattaat, Wameedd.

Kamilya es compositora e interprete de sus propias canciones mientras recorre el mundo difundiendo y compartiendo la música de su tierra.

-------------------------------------------------------------------
Post relacionados:
  • Checkpoint Rock: Canciones desde Palestina
  • Sard سـَــــرْد Nizar Rohana نــزار روحـّــانــا
  • La Confusión
  • Rim Banna - يا ليل ما أطولك

    -------------------------------------------------------------------
    Más información sobre música palestina:
    *Calabash Music
    *Palestina online store
  • 9 comentarios:

    1. Gracias a ellos no se pierden sus raices, su cultura...
      Muy buena tu aportación.
      Besitos.

      ResponderEliminar
    2. FUERZA AL PUEBLO PALESTINO !!! Desde Argentina ... les dejo un saludo y los acompaño en este duro momento en el que judios de mierda y yanquis de mierda aplican crueldad contra un pueblo !!!
      Esteban

      ResponderEliminar
    3. Muchas gracias por la info. Felicitaciones.
      Necesitaba desasnarme sobre la música palestina.
      Toda mi solidaridad y respeto hacia el HEROICO PUEBLO PALESTINO.
      Tu aporte contribuirá a la confección de otro video que subiré a mi canal: http://www.youtube.com/user/PatoG300
      Nuevamente: gracias

      ResponderEliminar
    4. DESDE REP. DOMINICANA
      EL PUEBLO PALESTINO TRIUNFARA ANTE EL AGRESOR YANKY - ISRAELI

      ResponderEliminar
    5. DAM http://www.youtube.com/watch?v=Gt5zLEfTQ6g otro tipo de música que amo!

      ResponderEliminar
    6. La propaganda que difunden es que antes de los judíos no había un pueblo llamado palestino... pues en el viejo testamento señala que abraham el padre de los judíos cuando vino a Palestina fue hospedado por ellos... los filisteos son los palestino señores... lean
      Página 16 Génesis 21-23 versículo 21-34: Y moró Abraham en tierra de los Felisteos muchos días.

      Conductor de un programa "Palestina y su Pueblo"
      y después Moises el profeta de los judíos envió a 12 de los hijos de Israel a espiar la tierra que Dios les dio a los creyes de Israel... cunado feuron que encontraron...regresaron a moises contandole según el viejo testamento:
      Página 121 Números 12,13 versículo 13-27: Y les contaron, diciendo: Nosotros llegamos a la tierra a la cual nos enviaste, la que ciertamente fluye leche y miel; y este es el fruto de ella. Versículo 13-28: Mas el pueblo que habita aquella tierra es fuerte, y las ciudades muy grandes y fortificadas; y también vimos allí a los hijos de Anac. Versículo 13-29: Amalec habita el Neguev…

      Abimalec fue el primer rey palestino que recibió a Abraham 1300 años antes del tiempo de Moises... Anac y amalec fueron los bisnietos y bisnietos de Abimalec... saquen sus propias conclusiones

      ResponderEliminar
    7. esto es muy chebere lealo ok chao mua

      ResponderEliminar
    8. Os dejo una nueva pagina de musica http://musicafive.com gratis de licencia Creative Commons en donde estamos promocionando artistas de todo el mundo
      Si te gusta la musica o eres artista
      Puedes promocionarte de diferentes formas una publicando un articulo de tu grupo en el blog, otra anunciandote en el foro
      y la mas importante subiendo tu musica para que los demas la escuchen.
      Un saludo, Azucena

      ResponderEliminar
    9. Qué bueno conocer músicos de esa tierra oprimida y colonizada. La cultura nos recuerda la vitalidad d eun pueblo, su existencia, y su sufrimiento

      ResponderEliminar