Google

miércoles, 13 de septiembre de 2006

Sigue la esperanza para Congo


Se acaban de dar a conocer los resultados de las elecciones celebradas en Congo el pasado mes de Julio. Ya hice mención de los hechos en este blog con un articulo bajo el título:

Paz para Congo.

PPRD - Kabila: 111
MLC - Bemba: 64
Otros partidos*: 325
*= Divididos entre más de130 partidos diferentes.

PRESIDENCIALES (primera vuelta):
Joseph Kabila: 45%
Jean-Pierre Bemba: 20%
Antoine Gizenga: 13%

Participación: 70%

La joven democracia ha producido un parlamento atomizado y la mayoría parlamentaria de la que saldrá el nombre del Primer Ministro, necesitará de complicadas alianzas dentro del crisol de partidos políticos que tendrán representación en el Parlamento.

Se ha hablado del gran éxito político que han supuesto las elecciones legislativas y la primera vuelta de las presidenciales en el Congo el día 30 de julio, pero también fue un éxito de organización y de logística. Las cifras hablan por sí solas: 2,4 millones de kilómetros cuadrados de territorio, 27 millones de votantes y más de 46.000 colegios electorales pero sólo 150.000 kilómetros de carreteras y de ellos sólo 2.800 están asfaltados. El reto logístico estaba servido. Aunque hubo alteraciones y hubo violencia, hay que reconocer que la gran mayoría de los electores pudo votar libremente.
Un gigantesco país que ha soportado décadas de dictadura y años de guerra. Desde mayo de 1997, año en que comenzaron las conversaciones de paz entre el Presidente Mobutu y Laurent Kabila se han sucedido los procesos de paz y los conflictos armados.
Fuente: Afriblog

1 comentario:

  1. Puede ser un paso adelante hacia la recuperación de un país clave por sus dimensiones e implicaciones geopolíticas y económicas. También para el comienzo de una difícil reconciliación entre los congoleños, en cuyas guerras han muerto millones de personas.
    Habrá segunda vuelta a finales de octubre entre los dos candidatos que han obtenido más votos: Joseph Kabila (44'8% de los votos) y Jean-Pierre Bemba (20'03% de los votos).
    Las papeletas eran enomes, grandes como pósters...
    Un saludo.

    ResponderEliminar