Google

jueves, 5 de octubre de 2006

Steve Reich: ¡Felicidades!


New York Counterpoint del álbum Reich

Steve Reich (3 de octubre de 1936), compositor estadounidense, acaba de cumplir 70 años. ¡Felicidades!. Reich, uno de los más grandes genios de la música comtempoaranea, es conocido por ser pionero del minimalismo, aunque, a veces, él se desvía del nucleo más purista. Las ideas que Reich ha desarrollado, incluyen “loops” con cintas para utilizar patrones de fases y también usa procesos para crear y explorar conceptos musicales. Estas composiciones, marcadas por su uso de figuras y de efectos de fase repetidos, han tenido una importante influencia en la música contemporánea; es uno de los pocos compositores que ha alterado la dirección de la historia de la música.

Reich a menudo cita a Pérotin, J.S. Bach, Debussy y Stravinsky como los compositores que admira, de cuya tradición deseaba formar parte cuando era un joven compositor. El jazz es una parte importante en la formación de su estilo musical. Dos de las influencias más tempranas en su obra fueron los vocalistas Ella Fitzgerald y Alfred Deller, cuyo énfasis en las capacidades artísticas de la voz con poco vibrato y otras alteraciones fue una inspiración en sus primeras obras. El estilo de John Coltrane, que Reich ha descrito como "tocando muchas notas con pocas armonías", también tuvo un impacto; de particular interés fue el álbum Africa/Brass, que "sonaba media hora en Fa".

Además de la música de jazz fue fundamental las influencias de la música africana del oeste que estudió en sus lecturas y visitas a Ghana. Son importantes también las de Kenny Clarke y Miles Davis, y artistas visuales amigos suyos como Sol Lewitt y Richard Serra.

Nonesuch Records: Biografía - Discografía
Fuente: Wikipedia.

1 comentario:

  1. Me resulta un poco inquietante, al menos la que has puesto. También he escuchado esta, de su
    web.
    Será que no la entiendo...
    Bikos.

    ResponderEliminar