Google

sábado, 13 de enero de 2007

La diosa de los ríos


Los brasileros y uruguayos recuerdan a Yemanja: es la "Reina de las Aguas”, es el Orixa femenino más conocido. Se atribuye a Yemanja la respetuosa condición de ser la madre de Oxum diosa de los ríos, además ha pasado a englobar prácticamente cualquier relación con el agua dulce. También en brasil se asocia a Oxum con la gestación y a la procreación.
En cualquier caso la ligazón entre Oxum y Yemanja permanece fuerte, pues, en Bahía, las fiestas para ambas son simultáneas, acontece el 8 de diciembre, sincretizada con Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción.
Los hijos del Orixa del agua dulce representan la vanidad coqueta, siempre aparentando una edad mayor, son responsables y decididos, son diplomáticos y sinuosos.

*Davi Moraes & Pedro Baby

5 comentarios:

  1. Buenisisimo..y rosalia souza brutal...!!

    Necesito otra vez de tu ayuda...
    Como puedo subir videos de youtube a mi blog...!! Gracias.

    ResponderEliminar
  2. OLé que rapidez...muchisimas gracias...

    ResponderEliminar
  3. hola jorge. muy buena la información que legás en tu blog.

    el 8 de diciembre se celebra, debido a la sincretización yoruba-católica la fiesta de iemanjá (y oxum, su hermana), como protectora de salvador de bahía. sin embargo la fiesta de iemanjá, como orixá en sí, que convoca al 90% de los bahianos es el 2 de febrero, su fecha "original" desde áfrica.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. vadinho, tienes suerte de tener la información de primera mano, gracias por las puntualizaciones.

    ResponderEliminar
  5. Si, así es, en Uruguay también se celebra el 2 de febrero en TODAS las playas. Comienza a las 00:00 horas y finaliza muy tarde en la noche. Se hacen pequeños hoyos en la arena donde se colocan velas encendidas, cuando ves la playa desde "arriba" (la acera) parece que la luz viene desde la tierra.

    ResponderEliminar