Google

lunes, 15 de enero de 2007

Tartit - El sonido del desierto




Tartit significa unión en la lengua tamashek. Mama (Walett Amoumine) es la responsable de unir a este grupo musical que consta de cinco mujeres y cuatro hombres de la etnia Tuareg, es decir uno de los pueblos más indómitos de la tierra. Su residencia habitual está en la región de Tombuctú (Malí), a no ser que estén de gira por cualquier parte del mundo.

Hoy podemos disfrutar, después de seis años, de su segundo trabajo titulado Abacabok. Una grabación que evoca las fascinadoras extensiones del Sáhara. El álbum fue registrado en el desierto por Vincent Kenis en su estudio móvil, hecho que hace aparecer las voces de las mujeres tuareg como si salieran de lo profundo de sus jaimas.

Quizá Tartit pueda aprovecharse del éxito mundial que están teniendo Tinariwen y dar a conocer su música en esos conciertos hipnóticos que llevan al trance inducido, donde las mujeres se sientan y cantan ritmos cíclicos tocando sus tambores, mientras que los hombres les acompañan con instrumentos de cuerda acústicos y eléctricos.

La sociedad Tuareg es de las pocas de toda África que permite a las mujeres elegir a sus maridos además de estar permitido el divorcio. Además es muy chocante ver sus rostros descubiertos, al contrario que en todo el mundo árabe, mientras que los hombres lo cubren.

*vídeos
*link download

2 comentarios:

  1. Tengo un cd de Tartit que me compre en chef-chouen...y hace bastante que no lo escucho...buena informacion..!!

    Ya colgué mi primer video..haber que te parece..!! saludos

    ResponderEliminar
  2. Pondré a Tatit junto a Tinariwen, para cuando venga Mulay, que disfrute escuchando música tuareg.
    Un beso.

    ResponderEliminar