Google

jueves, 8 de febrero de 2007

En busca de Mozart


Desde luego no vamos a descubrir la música de Mozart. Su propia obra ya lo hace por si misma sin necesidad de promoción. Pero si podemos destruir los estereotipos creados sobre todo a raíz de la realización de la película Amadeus, tan poco fiel a los hechos. Y ver como se desenvolvía en la sociedad del siglo XVIII, donde la música era una de los pocos entretenimientos que la gente podía disfrutar. Sin duda, Mozart es un autentico ejemplo para los músicos de todos los tiempos, no sólo como compositor, si no también sobre la forma en como solucionó los problemas que generaba su profesión.

No murió arruinado, aunque tuvo altibajos económicos, ¿pero qué mortal esta libre de ellos? Según datos mostrados en el documental "In Search of Mozart", solía trabajar por encargo, y lo hacía a una velocidad inusitada. Ganaba entre 2.000 y 6.000 florines que suponen en moneda actual entre 44.000 y 132.000 €.
Además era muy emprendedor. Organizaba sus propios conciertos, contrataba a los músicos y promocionaba estos eventos por toda Viena, donde él era muy conocido. Esto también lo aleja de la imagen de genio aislado absorto en la composición musical, más bien era una persona muy completa con un carácter emprendedor. Era un hombre urbano, en sintonía con la sociedad en la que vivía. Por lo tanto sus composiciones tenían muy en cuenta el público que intentaba asombrarlo y mantenerlo ensimismado

Mozart era un gran actor, actúa cuando toca. Actúa mientras vive su vida. Pero lo más importante es que, como artista creativo, Mozart actúa.
Trabajaba sin descanso. A las seis de la mañana estaba afeitado y peinado. Después visitaba a sus estudiantes aristocráticos que pagaban generosamente por sus lecciones. O pasaba la mañana componiendo. Las tardes solía pasarlas apostando jugando al billar o a otros juegos. Le preocupaba mucho su apariencia física.

Lo de que a los genios les resulta muy fácil lo que hacen es un mito. Yéndonos al otro extremo, tenemos a Lennon y McCartney. Fueron el grupo más importante de la década de 1960, porque se lo tomaban muy en serio. Y en un plano musical muy distinto se puede decir lo mismo de Mozart.
Conocía toda la obra musical de su tiempo. Los viajes o giras que realizó acompañado de su padre por 75 ciudades de ocho países de toda Europa le hizo dominar todos los estilos y fuentes musicales de la época.

In Search of Mozart” es un excelente documental para entender el espíritu de un genio que no tiene parangón, en definitiva de un Músico. Las composiciones de Mozart, sin duda quedaran para la posteridad pero su vida también puede ser un gran ejemplo para los compositores actuales.

*In Search of Mozart
*Descarga y subtítulos: http://www.clan-sudamerica.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario