Google

sábado, 10 de marzo de 2007

Cuenta atrás para las discográficas

Siguen los cambios en la industria discográfica. Ya no pueden resistir la fuerza de Internet. Páginas como Second Life, MySpace y YouTube le han pasado por encima. Algunos ejemplos lo demuestran:

La banda británica Duran Duran, ante el fracaso de su gira real de presentación de su álbum "Astronaut", escogió Second Life para ofrecer, el pasado mes de agosto, una nueva. Creando un alter-ego digital muy fiel a su imagen real.
También existe en dicho mundo virtual un festival permanente de música en directo llamado Moebius Surfing, que cada mes ofrece dos actuaciones, en directo y en tiempo real, sobre el escenario de la isla virtual de Calamaro Planet.

Espacios como Youtube y MySpace se han convertido en imprescindibles para los solistas y bandas debutantes, que encuentran en Internet un camino propio para darse a conocer ante el público al margen de las discográficas. Los casos de Artic Monkeys, Lily Allen, ya tratados en el blog y Mika, nº1 en listas inglesas el febrero pasado son paradigma de cómo promocionarse y llegar a la audiencia. En España tenemos mucho menos recorrido. Pocos grupos ponen mp3 libres, las grabaciones de videoclips brillan por su ausencia. Sólo algunos, como Los Planetas empiezan a despertar. Mientras Extremoduro insiste en los viejos clichés.

You Tube ha tenido multitud de problemas ante la industria por la exhibición de videos. Ahora parece que los lentos AR discográficos se han dado cuenta que no hay más remedio que conducir la promoción a través de dicha web, al superar las 30 millones de visitas al mes. Y empiezan a estrenar en esta página los videoclips de sus próximos lanzamientos discográficos.

Pero no sólo la industria musical está cambiando. Ya le está llegando el turno al cine y muy pronto a la televisión que ve como gran parte de su audiencia huye despavorida. La masa telespectadora quedará reducida a los futboleros y a los seguidores del mundo de corazón. La mayoría queremos elegir lo que queremos ver y poco a poco Internet lo va consiguiendo. De momento algunas series ya se pueden descargar en modo "streaming" en esta web: www.veoh.com, sin tener que esperar a la descarga de las redes P2P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario