Google

lunes, 9 de abril de 2007

Nonesuch Records

En estos tiempos en que el sistema de la industria discográfica está colapsado destaca como excepción una de las discográficas a la que están recurriendo muchos de los grandes músicos actuales: Nonesuch Records. Su forma de trabajar es autónoma e independiente pero asociada a la multinacional Warner para la distribución.

Me gustaría conocer los tipos de contratos que firman con los artistas, esto es absolutamente secreto como se puede imaginar. El hecho es que cantantes y compositores con contratos en vigor con otras compañías editan algunas de sus nuevas producciones en este sello. El listado de artistas incorporados merece un momento de atención.

Será mi vieja afición y dedicación a la música pero en el fondo siempre estoy pensando, ¿cómo se hará? ¿cómo lo hacen?, y descubriendo una envidia sana en mí de aquellos que revelan las nuevas formas de difusión musical. Quizá consista sólo en encontrarse donde está el dinero y los centros de poder, aunque creo que hay que inventarse elementos nuevos para que los músicos “no comerciales” alejados de estos centros puedan trabajar con medios. Mientras tanto aprendamos de los que funcionan bien.

Nonesuch Records fue fundada en 1964 por Jac Holzman, AR de Electra Records subsidiaria de Warner Brothers. Su nacimiento se debió a la necesidad de licenciar música clásica europea en USA pero lo que le ha valido la fama mundial es la investigación pionera en el campo de las músicas del mundo, antes de que el término incluso hubiera sido acuñado.

Discos como los de Buena Vista Social Club, Ibrahin Ferrer, Afro-Cuban All Stars, Amadou & Marian, Youssou N’dour, Radio Tarifa, Ali Farka Toure, Taraf de Haidouks... avalan esta afirmación.

Pero la música clásica contemporánea del siglo XX está siendo una de las apuestas fuertes de la compañía. Henrik Górecki, Louis Andriessen, Elliot Carter, Robert Ashley, Frederic Rzewsky, etc. son sus nombres, dando especial atención a algunas de las obras básicas surgidas de la escuela minimalista americana. John Adams, Steve Reich, Philip Glass, además del jazz más o menos ortodoxo de Don Byron, Bill Frisell, Brad Mehldau, Pat Metheny, Julius Hemphill, o la música para películas de Jon Brion, Angelo Badalamenti, Georges Deleure, Clint Mansell. Destacan las grabaciones de carácter etnográfico, sus reputadas Explorer Series.

También Nonesuch se ha convertido de unos años a esta parte en una importante etiqueta en lo que a música de raíz americana se refiere, con las elogiadas grabaciones de Emmylou Harris, Laura Veirs, The Black Keys, Wilco o Ry Cooder. Lo más nuevo es el ya comentado aquí Tribute to Joni Mitchell.

No hay comentarios:

Publicar un comentario