Google

sábado, 19 de mayo de 2007

¿Es legal insertar música en un blog?

Una pregunta recurrente que suele llegarme al buzón de correo es la siguiente:

¿Es legal poner música en el blog?

Buena pregunta. Recorren ríos de tinta al respecto, y varios puntos de vista que voy a intentar reseñar.
Suponiendo que incluyes música con copyright, es decir la que está registrada en cualquier sociedad de gestión, por ejemplo en España la famosa S.G.A.E. Cada país tiene la suya o varias como sucede en USA, pues necesitas el permiso o en su defecto pagar los derechos de reproducción, esa es la ley. Esto no se produce si utilizas las canciones bajo licencia Creative Commons.

Pero la cosa se complica porque Internet es supranacional y lo que aplica la ley en un determinado territorio no lo es en otro. Además una de las principales ventajas de la red es la promoción. Por ejemplo la inserción de música por You Tube es completamente legal. Incluso han llegando a acuerdos puntuales con las discográficas para la subida de sus vídeos de promoción.
Así que si tienes un blog pequeño mi consejo es que no te preocupes demasiado, y si es grande y alguna editorial o autor te reclama sus derechos de reproducción te aconsejo que retires su música y todos amigos. Es el sistema que utilizan todos los hosting de archivos de música como GoEar, You Tube, etc.

Ahora mismo el problema no está centrado en la subida de música en los blogs. Todo el conflicto viene de las redes P2P, donde se intercambia música sin ánimo de lucro y las sociedades de gestión intentan impedir sin ningún éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario