Google

lunes, 4 de junio de 2007

Ba y su Kora


griot ba - 4:47

La Kora es uno de los instrumentos tradicionales africanos que más éxito han tenido en occidente. Al girar como "roadmanager" de varios excelentes instrumentistas de este arpa africana, he podido comprobar con mis propios ojos como públicos de todo tipo quedaban hipnotizados con las notas que salían de una calabaza vaciada, que hace de caja de resonancia, y las 21 cuerdas de nylon que la conectan con un rudimentario mástil. Ver la atracción que provocaban, cuan flautista de Hamelín, cercando el escenario. Y la sorpresa de escuchar rifs, que no sé por qué, siempre me han recordado las guitarras del maestro Jimi Hendrix.

Y he aquí que ahora me encuentro que Ba Cissoko, uno de los grandes de la Kora, en su segundo álbum, editado tres años después de Saboland, elige como título genérico “Electric Griot Land”, por supuesto un guiño a la obra maestra "Electric Ladyland" del genial guitarrista norteamericano. Ba electrifica su Kora dándole efectos de distorsión y saturación que a algún músico tradicional que conozco le harían escandalizarse. Esto no impide que las bases de la profunda cultura mandinga estén presentes en cada canción. No en vano Ba Cissoko es un alumno de su tío, el gran M' Bady Kouyaté, director del Conjunto sinfónico tradicional nacional de Guinea. Esto deja a salvo una de las normas no escritas entre los griôts; la tradición. Y es que en África “de casta le viene al galgo”. Aunque su actual residencia en Marsella donde se estableció en 1995 le ha abierto la posibilidad de unir los dos mundos.

Interesantes colaboraciones aparecen en el álbum: el somalí K' Naan en Silani; En “Allah Lake" la kora y la guitarra de Yesca Bagayoko se unen de una forma muy elegante; los cameruneses The Nubians realizan coros en una onda muy beat; con Tiken Jah Fakoly colaborando en el tema África se hace un homenaje a los grandes líderes africanos o canciones como Griot Ba que podrían ser la canción del verano como otrora lo fue el famoso Yeke-Yeke de Mori Kanté.

*Web oficial
*MySpace
*bajar

3 comentarios:

  1. Grazie mille per l'ottima musica, amico!

    ResponderEliminar
  2. si es buenisimo ese disco, uf!... aun si bien podria decir que prefiero el primero. Me gustan tus recomendaciones, tenemos gustos similares, visitare mas seguido tu blog.

    buena suerte, desde aca el sur

    ResponderEliminar