Google

lunes, 25 de junio de 2007

Mala fama

Daddy Yankee & Snoop Dog - Gansta Zone

El reggaeton tiene mala fama. Ya sabéis… es ese estilo musical que se asocia a canciones de verano. Si en su origen fue una variante del raggamuffin, ahora suena más a hip hop de las zonas de Miami, Los Ángeles y el Nueva York latino. Lo que quizá le ha dado su peor fama han sido sus letras. Algunos las acusan de tener un alto contenido violento, sexual y machista. Pero los prejuicios le sientan mal a la música.
Así que a las potentes bases rap en que basa su beat el reggaeton, le añadimos las percusiones y armonías que tiene los coloridos ritmos caribeños, el resultado: música mucho más divertida que el rap y que arrasa en todo el continente y además muy bailable.

Y he aquí que el puertorriqueño Daddy Yankee, conocido como "El Cangri", y que nos atronó hace un par de veranos con su famosa La Gasolina… seguro que os acordáis. Ahora rompe los clichés establecidos por medio de un gran trabajo y mucho talento. Sin alejarse del estereotipo de “yo soy el más chulo” ha conseguido incorporar un sonido impresionante a su último disco El Cartel III, The Big Boss que se acaba de editar. Si no me creéis entrad en su web, por cierto una de las mejores que he visto últimamente, y subid el volumen. La producción ha corrido a cargo de los experimentados Luny Tunes. Además se ha rodeado de muy buenos colaboradores entre los que destacan Fergie la guapa cantante de Black Eyed Peasvídeo– o Snoop Dog.

Estoy conquistando los Estados Unidos, traficando música por toneladas el mismo declara en sus rimas, pero esta vez por el camino de la buena música.
Así que, ahora que por estas latitudes se prevén grandes calores habrá que salir a bailar.
¡Qué me echen reggaeton que quiero perreo!

  • Daddy Yankee.com
  • Daddy Yankee Wikipedia
  • 3 comentarios:

    1. Muy buen articulo! Solo que el ejemplo de Daddy Yankee y Snoop Dogg no es lo que considero yo "música mucho más divertida que el rap [...] y además muy bailable"...

      Mas reggaeton aqui ;)

      ResponderEliminar
    2. ¿Has escuchado a Tony Touch Jorge? Pues te lo recomiendo, es uno de los Djs latinos mas reconocidos del hip-hop, ahora tiene en la calle "The ReggaeTony Album",donde ha incluido en sus mezclas el sonido mas puro del Reggaeton, con colaboraciones muy importantes como Tego Calderón o Cypres Hill.
      Este es actualmente su hit:
      http://www.youtube.com/watch?
      v=2JDWbz3ylO4

      Un saludo
      Jero

      ResponderEliminar
    3. Hola Jorge, paso a saludarte y a leerte... sabés que siempre es un placer!
      Me encanta lo del Reggaeton, es parte de las raíces americanas....
      Un cariño enorme.

      ResponderEliminar