Google

miércoles, 13 de junio de 2007

Separados

Gracias a mi colega Yamandú del blog Esférica me entero del concierto de Jaime Roos en Madrid el próximo 17 de Junio en el Teatro Coliseum. Para mí esa no es la noticia. La novedad es que ¡no conozco a Jaime Roos! Hasta hoy, que he conseguido su último trabajo editado, Fuera de Ambiente. Desde luego recomiendo su escucha y la visita a esférica para tener una buena información.

Lo más chocante es que la larga y brillante trayectoria del compositor y cantante uruguayo no esté reflejada en los medios españoles, donde se supone que el idioma nos debería unir. Y este caso no es una excepción sino más bien habitual. A lo largo del tiempo se ha intentado solucionar este desconocimiento mutuo con uniones de intereses. Por ejemplo todavía recuerdo la gira común que Sabina y Fito Páez hicieron juntos, y que terminó como el rosario de la aurora, o sea un desastre. En algún pacto similar entre managers estuve presente. Ska-P, una mediocre banda española, hizo un acuerdo con la gran banda de punk rock argentina Ataque 77. El resultado fue muy desequilibrado. Mientras los argentinos llenaban estadios en su país con los españoles haciendo promoción a su sombra, cuando vinieron por aquí las giras de A77 eran en locales pequeños.

Así que los resultados son esclarecedores. Todo ese trasnochado marketing de las discográficas es inútil. Demos la bienvenida a Internet que una vez más une sensibilidades a través de sus comunidades y da a conocer artistas imposibles de escuchar de otra forma.

7 comentarios:

  1. De eso nada, El que ATAQUE-77 sea o fuera una impresionante banda de powerpop, no es justificación para afirmar que SKA-P era una banda mediocre.

    SKA-P era una banda tremenda, de musicos muy batallados, que no inventaron nada pero que llenaron sus discos de temazos. Todos sus temas podíasn ser singles.
    Sus temas podían pecar de demagógicos y panfleteros, pero llenaron estadios, aquí en suramerica y hasta en Rusia.
    Su problema es que eran españoles, cantaban en castellano y vendían mucho.
    Eso aquí no se perdona.

    Ellos y CANALLAS (de la misma factoría) fueron de los más descargados por internet en la época del Napster.

    Ahora con el cierre de RADIO-3 (¡¡Esperanza Aguirre dimisión!!) sois los blogs mucho más necesarios.
    ¿Donde ira a parar, Manuel Luna, Iñaki Peña. Ordovas…?
    ¿Que será de nosotros sin ellos?

    Beni

    ResponderEliminar
  2. beni, respeto tu opinión sobre ska-p, es cierto que vendían mucho, pero mantengo la mía.

    en cuanto a radio 3 no se cierra, simplemente se está aplicando el plan de reconversión, es decir, van a jubilar a los mayores de 52 años... la totalidad de las vacas sagradas de la emisora y entrará savia nueva, que por otra parte no le vendrá nada mal a la radio. quizá eche de menos a carlos faraco. yo creo que mejorará, el tiempo lo dirá.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Si hubieras pasado como yo, un curso entero que coincidiamos en el coche, mi mujer, mi hija adolescente y yo, en ruta a los trabajos y al cole, hubieras aprendido a amar a SKA-P.

    Por orden natural de jerarquía quien mandaba en el casette del coche era mi hija, por lo que las cintas de SKA-P eran vuelta y vuelta.
    Igual que había pasado antes con las SPICE GIRLS, con UN PINGUINO EN MI ASCENSOR y con MÓNICA NARANJO.

    Así que en nuestra presencia, jamas se te ocurra decir nada malo de ninguno de ellos

    Al leer el comentario de EL CONFIDENCIAL, sobre Radio-3 interpreté que iba a desaparecer toda la programación vanguardista que le caracterizaba.
    Si sólo es renovar la plantilla, me da pena pero me deja más esperanzado.

    ¿Y que pasa por tener 52 años?
    ¿Además de no fumar, no beber vino y no comer hamburgruesas no se va poder tener 52 años?

    Te acuerdas de “La fuga de Logan”.
    Que miedo.

    Beni

    ResponderEliminar
  4. Hola Jorge, gracias por la referencia en Crisol...
    Me quedé pensando en como encaraste el tema y creo que no solo responde a las políticas de las disqueras, también a la otra política (esa que nos de vergüenza de pertenecer a la raza humana ). Mucho interés de mercado y nada de integración, mucho marketing y nada de cultura...en fin

    Lo del idioma es super interesante, deberíamos hacer algo así como guía para escuchar a... ya que a veces me encuentro con compatriotas y vecinos que cantan canciones de Sabina, por nombrar a uno, pero no saben lo que están diciendo ya que son expresiones lingüísticas locales que pertenecen a la cultura (en el sentido amplio de la palabra) popular y ayudan a comprender mejor lo que escuchamos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. sí yam, estoy absolutamente de acuerdo contigo, como dice beni los blogs son absolutamente necesarios para resolver este problema.
    beni, he tomado buena nota de los temas tabú, no seré yo quien rompa la buena armonía de una familia. también leo el confidencial de vez en cuando, algunas informaciones son algo tendenciosas, ya sabes lo edita el poder económico, aunque los artículos políticos de JC Escudier son imprescindibles.
    Y con respecto a la edad que me vas a decir si somos casi de la misma quinta.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. la única razón por la que jamás te recomendé a jaime ross es porque no se me cruzaba bajo ningún concepto que no fuera conocido en España, que suerte que se me adelantaron entonces!!
    En esa línea, dos íconos de la música uruguaya: Eduardo Darnauchans, trovador magistral recientemente fallecido y Fernando Cabrera, cuyo último trabajo "Bardo" merece la atención.
    He dicho.
    un abrazo desde el río de la plata

    ResponderEliminar
  7. Hola para los interesados en descubrir a Jaime Roos, este mes de julio (2007) anda de gira por España, estas son las fechas:

    JUEVES 12 De JULIO - SALA ASSAIG (PALMA DE MALLORCA) 21:30 hs,

    SABADO 14 DE JULIO - CHARLA Y ACTUACIÓN LOS MAREADOS 21:30 hs (SANT ANDREU DE LLAVANERES)

    DOMINGO 15 DE JULIO - FESTIVAL CRUILLE EN EL TEATRO MONUMENTAL (MATARÓ) 21:30 hs ,

    MARTES 17 DE JULIO
    TEATRO COLISEUM (MADRID) 21:30 hs
    http://www.topticketline.es/

    MIERCOLES 18 DE JULIO.- TEATRO VÍCTOR JARA (GRAN CANARIA) 21:30 hs,

    ResponderEliminar