Google

miércoles, 11 de julio de 2007

La madre de todas las guitarras

Jonkoloni - 5:06

Podríamos decir que el Ngoni es la madre de todas las guitarras y derivados. Es un instrumento básico en la música del África occidental. Suele ser habitual desde países meridionales como Camerún o Nigeria hasta llegar al norte árabe de Argelia o Marruecos. Toma distintos nombres dependiendo de la región a la que pertenece, por ejemplo Xalam en Senegal, pero básicamente su construcción es sencilla, una caja de resonancia cubierta con una piel y un mástil con cuatro cuerdas de nylon. Su tamaño varía dependiendo del tono.

Bassekou Kouyate es un virtuoso del Ngoni y ha creado este grupo de instrumentos para la ocasión. Es decir, para la grabación que se merecía hacía mucho tiempo, y que la locutora de la BBC3 Lucy Duran ha hecho posible poniendo los medios de producción. Habrá que darle las gracias por esto y por los magníficos programas que emite en la emisora semanalmente en World Rutes.

Taj Mahal describe a Bassekou como un genio, una prueba viva de que el blues viene de la región de Segu en Malí. Ali Farka Touré lo confirma como mejor interprete de Ngoni al incluirlo en su álbum póstumo Savane. Anteriormente su amigo Toumani Diabaté y él eran inseparables en conciertos con la Symmetric Orchestra. Y para rematar la jugada se casó con Ami Sacko la gran cantante maliense. Así que la música le rodea por los cuatro costados. Era de justicia la grabación de este Segu Blue con la Ngoni Ba. No os lo perdáis.

  • bassekou kouyate & ngoni ba - segu blue pt.1
  • bassekou kouyate & ngoni ba - segu blue pt.2
  • outhere records
  • myspace/bassekoukouyate
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario