Google

sábado, 18 de agosto de 2007

Sin casa, sin comida, sin ropa...

rezando por su vida...
mientras la tierra tiembla en el centro de la ciudad de Lima

Está orgullosa de origen Mapuche –pueblo indígena de la zona centro-sur de Chile– su peinado la delata, incluso en su camiseta esta inscrita la palabra que da nombre a sus antepasados.

El miércoles pasado por la noche, alrededor de una mesa, la cena nos une. Ella cuenta emocionada como sus recuerdos con 4 años son las del terremoto que arrasó V región de Valparaíso el 3 de Marzo de 1985. Su familia se quedó sin casa, sin comida y sin ropa. Sigue narrando cómo su Tata pudo preservarla de de los envites de los posteriores maretones llevándola al salvador cerro de La Cruz en Quintero.

El jueves, casualidades de la vida, me levanto con la noticia de que unos cientos de kilómetros al norte de donde ocurrió lo contado la noche anterior, se repite la historia. La región peruana de Ica ha sido sacudida por un gran terremoto.

Pero España sigue encerrada en si misma. Son los problemas del desarrollo; los precios de las vacaciones veraniegas, los apagones y retrasos de trenes en Cataluña o incluso el terremoto de intensidad 5,1 que ha tirado parte de un tejado de un edificio en Castilla-La Mancha que probablemente estaba mal reconstruido.

  • reproducción de un terremoto en Valparaíso
  • 2 comentarios:

    1. me parece notable tu comentario,
      sobretodo para nosotros los del sur
      porque lo pones como muy cercano.

      me gusta mucho tu bolgg, me gustaria recomendarte un disco de chile (apropicitp delsur!) "Pueblo en Fiesta. Musicas tradicionales de chile", ahi existen algunos tracks de musicas mapuches... claro por la distancia, te lo puedo ofrecer via soulseek

      un abrazo
      marianaleonv@gmail.com

      ResponderEliminar
    2. mariana, he estado investigando sobre el CD que recomiendas y parece muy interesante.

      aquí más información facultad de artes - chile

      estoy en su busca.

      un abrazo

      ResponderEliminar