Google

miércoles, 5 de septiembre de 2007

Mi viaje a casa


Dee Dee Bridgewater - Red Earth (Massani Cisse) - 5:17

Dee Dee Bridgewater nació en el Delta del Mississippi. Es una de las grandes divas del jazz no en vano ha cantando en discos de Sonny Rollins, Dizzy Gillespie o Dexter Gordon y fue alumna aventajada de Ella Fitzgerald. Su versatilidad está demostrada. Ha dedicado un disco a Horace Silver y rindió tributo a Kurt Weill, sin contar con su homenaje a la canción francesa.

Ahora edita su nuevo trabajo titulado Red Earth. Una incursión en la música que se toca, escucha y baila en Malí. Las colaboraciones lo dicen todo, Toumani Diabté, Oumou Sangaré, Ramata Diakité, Baba Sissoko o Kassé Mady Diabté aparecen en diversos temas. El resultado es pura música africana pero también es jazz. El camino iniciado por Dee Dee ya ha sido recorrido por muchos músicos occidentales pero a pesar de ello siempre parece nuevo.
La impecable producción corre a cargo de su actual marido, Jean-Marie Durand, con la ayuda del músico maliense Cheick Tidiane Seck consiguiendo que los instrumentos autóctonos suenen con timbres cercanos a la realidad.

Bridgewater decidió involucrarse con Malí a partir de su tarea humanitaria que desde 1999 ejerce como embajadora de la FAO, la organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación.

El trabajo grabado entre Malí y Paris y es una mirada interior, un viaje a sus profundas raíces. La propia Dee Dee confiesa:
"Este proyecto representa la culminación de mi decisión de encontrar mis raíces africanas. Esta es mi oda a Malí y a África. Es la historia de una chica perdida en el camino a su hogar. Esta es mi resurrección. Es mi viaje a casa."

Aquí podéis ver un vídeo grabado en vivo en la TV francesa del tema incluido en el álbum titulado Children go round con Bassékou Kouyaté, tres n’gonis, dos percusionistas y la esposa de Bassékou realizando un fantástico duo con Dee Dee.

  • www.deedeebridgewater.com
  • 1 comentario:

    1. ha sido un placer visitar tu blog, felicidades

      saludos desde Reus Catalunya

      ResponderEliminar