Google

domingo, 14 de octubre de 2007

El documental musical

En cinco ediciones el Festival de Cine documental musical In-Edit se ha convertido en una cita fundamental para los aficionados a dos géneros muy unidos entre si; el cine y la música. En esta próxima edición que se celebrará en Barcelona del 25 de Octubre al 1 de Noviembre podremos encontrar una amplia muestra.

Destaca el homenaje que se realizará a Don Letts músico, dj, director, directamente involucrado con el surgimiento del movimiento punk en el Reino Unido a fines de los años 1970. Por su cámara y sus platos ha pasado la historia de un fenómeno único, y fue el precursor del Reggae y el Dub en la Inglaterra Punk. Así como la presentación de Old Man Bebo (Carlos Carcas / España / 2007) homenaje al gran músico cubano Bebo Valdés. Y la presentación especial de The U.S. vs. John Lennon (David Leaf & John Scheinfeld / EE.UU. / 2006). Una film que documenta una guerra desigual entre el famoso Beatle y el FBI de Nixon.

De la fantástica programación hecha me gustaría resaltar alguna producción de la sección oficial que personalmente no me perdería:


Return to Goree (Pierre-YvesBorgeaud / Luxemburgo & Suiza / 2007)
Un estremecedor viaje de ida y vuelta conducido por Youssou N'Dour a través de la ruta del comercio de esclavos. De África a América y de la cultura Yoruba al blues.

Anita O'Day: The Life of a Jazz Singer (Robbie Cavolina & Ian McCrudden / EE.UU. / 2007)
La voz vivida, experta, de la dama más cool y deslenguada y vital del jazz vocal de los 50's y 60's nos canta y cuenta su vida con hombres, canciones y adicciones.

Scott Walker: 30 Century Man (Stephen Kijak / EE.UU. & Reino Unido / 2006)
El enigmático cantautor pasó de los Walker Brothers a la gran sinfonía del crooner-genio como un nuevo Sinatra del pop. Inigualable, raro, pionero: Un maestro.

1 comentario:

  1. notable!... pero una lastima que sea imposible asitir, desde chile es edio complicado.
    mas aver si me pesco alguno de los documentales via pirateria o algo asi... pero buf! el de Youssou se ve notable, mas si considero lo que me gsuta este musico y la musia negra!...

    bueno, un abrazo
    M.

    ResponderEliminar