Google

martes, 16 de octubre de 2007

Las otras noticias

Es difícil salirse del río de información que generan las agencias y medios informativos, incluso los que se dicen independientes. Aquí os dejo una fuente alternativa que consulto hace años.


El virus de la paz regresa

Es muy posible que los escépticos y cínicos tengan razón y la conferencia de paz en Annapolis fracase. Sin embargo, incluso en tal caso, nosotros podríamos llegar a un momento histórico, pero para peor. Escribe Gadi Baltiansky, director general de la Iniciativa de Ginebra. (nota completa)

La Argelia rica de los argelinos pobres

Como resultado de una coyuntura internacional favorable en cuanto al precio del petróleo, el Estado argelino, principalmente de la mano de su empresa energética Sonatrach, viene desde hace años percibiendo un crecimiento sin precedente. Al mismo tiempo, su deuda externa es comparativamente baja. Pese a los auspiciosos indicadores, el país padece un desempleo feroz y una pobreza tal vez atribuible a la ineficiente administración de las riquezas. Escribe Fernando Casares. (nota completa)

Benín: Yayi Boni en la vía del reformismo sin desarrollo real

Las elecciones legislativas del 31 de marzo han confirmado la confianza en el presidente Thomas Yayi Boni, cuya coalición de partidos obtuvo el 90% de los votos. Tras una reorganización del gobierno, compuesto en su mayoría por técnicos, y la continuación de las políticas de reformas y desarrollo, el presidente lidera un Estado que sin embargo padece carencias estructurales y cuyo crecimiento económico es lento. Escribe Emiliana De Santis. (nota completa)

Una epidemia de violaciones en el Congo

La parte este del Congo sufre otra convulsión de violencia y esta vez parece que se ataca a las mujeres de forma sistemática en unas cantidades nunca antes vistas aquí. Según las Naciones Unidas, en 2006 se informó de 27.000 ataques sexuales sólo en la provincia South Kivu y probablemente ésa sea sólo una parte del número total en el país. Nadie, médicos, cooperantes, investigadores congoleños, investigadores occidentales... puede explicar exactamente por qué está pasando. Escribe Jeffrey Gettleman. (nota completa)

Basora sin ocupantes

Los fracasos de la coalición liderada por los Estados Unidos han demostrado que no hay ninguna solución militar para la violencia generada por la invasión de Irak. La experiencia de Washington es igualmente válida para las facciones iraquíes que imaginan que la lucha es el camino para la paz. Editorial del diario saudita Arab News. (nota completa)

2 comentarios:

  1. Es impactante la nota completa acerca de las violaciones en el Congo...me dejó...no sé como describirlo...sobre todo con una sensación de impotencia, de desolación y de mucho enojo...No puede ser posible, no debe sucederle a nadie, a nadie. Nada más qué decir...

    ResponderEliminar
  2. kika, existe una película-documental realizada por médicos sin fronteras españa y producida por javier bardem titulada invisibles, donde narran cinco historias por 5 directores diferentes.
    una de ellas llamada crímenes invisibles trata sobre el tema de las violaciones de mujeres en congo de una forma impactante pero realista.
    si puedes no te lo pierdas.
    http://www.msf.es/invisibles/

    ResponderEliminar