Google

viernes, 19 de octubre de 2007

Recordando a Lucky Dube


La música de Lucky Dube me llegó a través de un casete, todavía lo conservo, que compré a un vendedor ambulante de la ciudad de Lomé a mediados de los 80. Pero podía haber sido en cualquier ciudad africana, Lucky era muy popular en todo el continente. Desde entonces he seguido su carrera como un fan.

Sus padres le llamaron Lucky (suerte) después de superar una grave enfermedad en sus primeros seis meses de vida. Ayer esa suerte le abandonó. Fue asesinado en la ciudad de Johanesburgo, cuando unos individuos le intentaron robar su coche. Tenía 43 años. El acto se produjo en presencia de uno de sus hijos de oho años de edad que permanece en estado de shock.

Empezó tocando mbaqanga, música tradicional zulú, para más tarde convertirse en uno de los reyes del reggae. Fue un activo combatiente contra las injusticias sociales y por supuesto anti-apartheid, ideas que reflejaba en los comprometidos textos de sus canciones. Acababa de firmar con la multinacional Warner para la distribución de su último álbum que hacia el numero 22 de su carrera, titulado Respect, canción que puedes escuchar aquí arriba. Era reverenciado por sus compatriotas y por todos los africanos, incluso fue el primer artista sudafricano en aparecer en el Reggae Sunsplash Festival en Jamaica, cumpliéndose así uno de sus sueños. Ahora nos deja su recuerdo y su buena música.

  • http://luckydubemusic.com/
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario