Google

lunes, 26 de noviembre de 2007

Cómo escuchar una versión

Soy un fan de la serie televisiva Weeds; el argumento gira alrededor de la típica familia americana, los Botwin, que viven en un representativo barrio aburguesado y plácido de casas bajas que tantas veces hemos visto en las series yanquis. Aunque con una particular salvedad. La bella viuda protagonista habitante de una de esas casas para ricos y cabeza de familia es la “camello” que surte de marihuana a todo el vecindario.

Pero no voy a hablar de la fantástica historia con la que se desarrolla toda la trama, mejores doctores hablan del tema. Sólo voy a mencionar un pequeño detalle que me atrevo a intentar analizar: La cabecera musical con la que comienza cada capítulo. Aparte de ser una canción perfecta desde el momento que empiezas a escucharla ya estas dentro del ambiente en el que se mueven los personajes. Pero la singular idea que se les ocurrió a los productores y por la que escribo este articulo, es que a partir de la segunda temporada se versiona en cada capitulo el tema original de la cabecera por un artista diferente. El resultado es una perfecta muestra de cómo una canción puede ser leída, armonizada, interpretada de mil y una formas diferentes. Un autentico aluvión de ideas se nos presentan cada semana.

Aunque existe un pequeño problema. Para reconocer una versión de la canción original es necesario, ante todo, conocer esta última. Y en la medida que vamos escuchando el nuevo vestido para el viejo cuerpo musical, nos sorprende aquel. Por poner un ejemplo que todos entendamos. Las versiones de las canciones de The Beatles son tremendamente efectivas, por un lado los autores no las autorizan y por tanto hay pocas editadas en relación a su fama, y por otro las originales están cerca de grabarse en el ADN colectivo de la humanidad, luego cada versión que escuchamos nos sorprende por la novedad. Así que en el articulo que estoy escribiendo van a fallar dos premisas para que tenga efecto este experimento que propongo en vosotros los lectores.
Uno, conocer bien la canción original, en la primera temporada la repiten capitulo tras capitulo para los que seguimos la serie no hay problema para los nuevos...
Y dos, es necesario escuchar cada versión con algo de distancia temporal para que vuelva a dominar en la memoria la original. Y esto no va a suceder si pincháis en los vídeos que he insertado de You Tube; escucharéis una canción tras otra sin interrupción. De todas formas sabiendo esto ¡aquí va!

Particularmente me despierta mayor simpatía la que canta Angelique Kidjo en el vídeo 2. Sé que resultara tedioso escuchar todas, cuando has oído 3 o 4 parecen similares pero si te fijas atentamente cada versión tienen algo de particular.
Al escucharlas he descubierto grupos muy interesantes que desconocía totalmente, por ejemplo los californianos Kinky. Estoy seguro que dudarás como yo para escoger tu versión preferida.


Little boxes on the hillside, Little boxes made of tickytacky
Pequeñas cajas en la ladera, Pequeñas cajas hechas de cartón-piedra
Little boxes on the hillside, Little boxes all the same
Pequeñas cajas en la ladera, Pequeñas cajas siempre igual
and the green one... and a pink one... and a blue one... and a yellow one
hay una verde... una rosa... otra azul... y otra amarilla...
And they're all made out of ticky tacky , and they all look just the same.
y todas están hechas de cartón piedra, y todas parecen iguales.
And the people in the houses all went to the university
y la gente en sus casas todos van a la universidad
Where they were put in boxes and they came out all the same,
Donde fueron puestos en cajas y ellos salieron a pesar de todo,
And there's doctors and there's lawyers, and business executives
Y hay doctores y hay abogados, y ejecutivos comerciales
And they're all made out of ticky tacky and they all look just the same.
Y todos hechos de carton piedra y todos parecen iguales.


Video 1:
Malvina Reynolds (versión original)
Elvis Costello
Death Cab for Cutie
Engelbert Humperdinck
Kate and Anna McGarrigle
Charlie Barnett
Aidan Hawken
Ozomatli


Vídeo 2:
The Submarines
The Polyphonic spree
Regina Spektor
Jenny Lewis & Jonathon Rice
Randy Newman
Angelique Kidjo
Kinky
Donovan
Billy Bob Thornton


Vídeo 3:
The Shins
The Individuals
Man Man
Joan Baez
The Decemberists
Michael Franti
Persephone's Bees
The Laurie Berkner Band
Linkin Park

No hay comentarios:

Publicar un comentario