Google

jueves, 22 de noviembre de 2007

Melodías Ahmara y Jazz

Esta web es un lugar para intrépidos aficionados a la música y como tales os demando atención para la escucha de esta fusión entre la música etíope y el jazz.

Lo digo porque la primera vez que escuché las armonías vocales que se desarrollan en tan bello país africano quedé totalmente sorprendido e impactado por los sonidos tan distantes de los cánones occidentales.

El acontecimiento reflejado en el vídeo se produjo en el festival de música etíope de Addis Abeba en enero de 2004, donde el productor Francis Falceto responsable del sello Buda Musique logro llevar hasta la capital etíope la Either/Orchestra de Cambridge (Massachusetts). Tan singular hecho sólo tuvo el precedente de Duke Ellington cuando visitó la ciudad con su orquesta en 1973.


A la gran banda se unieron extraordinarios músicos etíopes, como el percusionista Mulatu Astatqe, el pasional saxo de Getatchew Mekurya, y los cantantes Michael Belayneh, Bahta Gebre-Heywet y Tsedenia Gebre-Marqos, logrando un resultado que para los oídos de un occidental podría sonar como la mejor Big Band de jazz mezclada con voces de la "world music", aunque estoy seguro que para un lugareño esas canciones son melodías tradicionales de su ancestral cultura.

En el vídeo aparece la citada Big Band junto a la cantante Tsedenia Gebre-Marqos interpretando el tema Bati. Todo fue editado en la serie Ethiopiques 20: Live in Addis en 2006.

  • Ethiopiques
  • http://either-orchestra.org/
  • 1 comentario:

    1. ¡Qué hermosa voz e interpretación de Tsedenia...! ni qué decir de la banda; me encantaría entender la letra de la canción, aunque a decir verdad no hace falta.

      ResponderEliminar