Google

lunes, 28 de enero de 2008

Neiffe Peña - Mi Ciudad

La cantante y compositora venezolana Neiffe Peña edita su segundo trabajo titulado “Mi Ciudad” lleno de nostalgia y alegría

Mi Ciudad - 5:13

Fue difícil la comunicación, mientras Neiffe viajaba directo a Madrid desde su México acogedor yo salía de la gran urbe por unos días. Al final las nuevas tecnologías nos ponen en contacto y mantenemos un fructífero “chateo” a través de Internet. Previamente he recibido por correo su nuevo trabajo titulado “Mi Ciudad”, añoranza de su Caracas querida, segundo de su carrera. En el 2000 editó “Venezuela Cautiva”. Esta vez se ha desprendido de todo lo superfluo. Han quedado su exuberante voz y las guitarras, cuatro y maracas de su viejo amigo y mejor músico Aquiles Báez.

Neiffe Peña - La música venezolana –nos cuenta Neiffe– como país caribeño y puerta del cono sur ha recibido de todo, elementos españoles y africanos, tenemos una música muy bella y muy compleja, además de la influencia indígena que se nota mucho en la textura de los sonidos.
En Venezuela el negro aun canta con su peso de tambores, y puedes encontrar a músicos callejeros con vigüelas, las maracas son netamente indígenas y esos cantos mántricos también.

Crisol de Músicas - Estamos en la misma onda. Crisol de Músicas es un lugar especial para las músicas mestizas –le recuerdo–.

NP - ¡Sí, qué lindo!

CM - Me contesta con alegría trasmitida a través de la línea.

NP - Básicamente todas las canciones que aparecen en el disco son cantos llaneros o urbanos excepto "La Tonada Marina para Ana María", una bello cuento de amor imposible, y el homenaje que hago a México en “Mundo raro”, en tiempo de gaita. Yo lo que hago es tomar las raíces de la música venezolana y hacer cosas a mi estilo, así que, este disco incluso, no es típico folklórico. Por ejemplo, tomé una tonada –"Arbolito Sabanero"–, nuestro canto más sentimental y la trasladé a blue, o un vals –"Las Flores que me diste"– y le doy un estilo un poco "bolereado".

CM - Neíffe compone sus propias letras, a mí me gusta más llamarlas poesías. Incluso ha subido su propio blog a la red, Las Alas Dormidas del Sueño, donde las expone.

NP - ¡Oh! Son mis vivencias, escribo de lo que me pasa y de lo que le pasa a mi gente.

CM - Al cabo de un rato ya se expresa más libremente.

NP - Todos me reclaman y me piden que cante como interprete… que mi voz esto… que mi voz aquello, pero yo quiero hacer entender a la gente la belleza de mi música como raíz y como aporte y no es difícil, solo arriesgado aunque más lento.

CM - ¿Cómo ves la situación en Venezuela?

NP - Con mucho optimismo. Ahora la situación política es muy difícil y mucha gente está pendiente del país pero existe un movimiento efervescente, las orquestas sinfónicas han ayudado mucho es un proyecto que lleva 30 años funcionando. Y los músicos populares están saliendo, hacen falta productores y managers. Creo que en dos o tres años habrá una gran difusión de nuestra música en todo el mundo.

CM - ¿Quieres arriesgarte a darnos algunas pistas?

NP - Hay muchas, Aquiles Báez es una, Prisca Dávila es una muchacha muy buena, David Moreiro, y por supuesto yo me incluyo.

CM - ¿Qué proyectos tienes ahora entre manos? Leí que era posible una colaboración con Chano Domínguez.

NP - Chano y yo hemos estado dándole vueltas en hacer algo juntos, lo admiro y es un buen amigo. Queremos hacer un disco compuesto por nosotros dos aunque nos hace falta un productor que crea en esta maravillosa aventura. Sabemos que sería un hermoso disco porque tanto Chano como yo sabemos lo que podemos aportar. Y nos llama mucho Cuba porque tenemos muchos amigos músicos en común que nos gustaría invitar. Pero lo más próximo es este año que trabajaré con Abraham Barrera, un joven y talentoso pianista Mexicano que a su vez es mi director musical. Quiero desprenderme un poco y volar hacia cosas no exploradas y que me dan vueltas en la cabeza desde hace tiempo.

Como todos los buenos músicos Neiffe tiene la cabeza llena de canciones y dificultades en la parte técnica, es decir, su distribución y promoción. Aunque me confiesa que esta solucionándolo gracias a Internet donde se abren nuevos caminos. Pronto tendremos su obra entre nosotros. Si mientras tanto quieres comunicarte con ella. neiffe@hotmail.com

2 comentarios:

  1. escuchar a neiffe es como subirse a una nube y deslizarce pr el universo en ella, es tambien como tomar la mejor ola para el surfeador y es para mi como ller la ciudad a traves de la frase de Eupalinos "hay edificios que hablan y edificios que cantan" Neiffe es una ciudad y un país entero cantando.

    ResponderEliminar
  2. Hermosa voz, muy acertada entrevista.
    Gracias Neiffe por regalarnos un poquito de nostalgia por nuestra amada ciudad de Caracas, aquella que fue un dia "la de los techos rojos"...

    ResponderEliminar