Google

miércoles, 26 de marzo de 2008

¿Censura?


Hace unos meses tuve la suerte de descubrir "Cruzando el puente: el sonido de Estambul" una magnifica película musical rodada en la ciudad de Estambul donde se hacía un recorrido a través del crisol musical que crea dicha urbe. De los muchos artistas que mostraba el film me impresionó la voz y la presencia de una cantante kurda llamada Aynur. Que el director me perdone pero no pude resistir hacer un particular montaje de una actuación que la guapa Aynur hacía dentro de un antiguo hammam donde se intercalaban opiniones que yo corté, mea culpa.

Lo curioso es que este pequeño vídeo ha tenido más de 260.000 visionadas y ya van 356 comentarios. El problema es que la mayoría de ellos están escritos en turco o kurdo, o por lo menos eso creo, porque de esos idiomas no tengo ni idea. Lo que si noto es un alto grado de apasionamiento en ellos con muchos votos positivos y negativos, donde las alusiones al PKK son constantes. Estoy seguro que la represión que sufre el pueblo kurdo también tiene algo que ver y que los comentarios que aparecen bajo el vídeo sustituyen al verdadero y libre foro político que debería existir en tierras turcas.

A su vez me surge la duda, después de leer la censura que existe de Internet y concretamente de You Tube en dicho país de si puede verse y leerse los comentarios del vídeo por allá. De todas maneras si mi humilde página en You Tube hubiera logrado aportar su granito de arena para un debate libre entre el pueblo kurdo y el turco me sentiría muy orgulloso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario