Google

jueves, 17 de abril de 2008

Rubén Rada - Bailongo

El ruguay es una taza de oro

Sigo fascinado con el genero musical llamado candombe. Originario de Angola sin embargo fue en Montevideo donde se convierte en lo que hoy es. La razón es sencilla, la mayoría de los negros traídos se mezclaron en lo que hoy es la cultura global. Eso es lo que dicen los expertos aunque a mí también me recuerda mucho a los toques de los distintos tambores Sabar de Senegal.

Ahora, gracias a mi amigo Yam, que me lo envió, estoy disfrutando del nuevo trabajo Rubén Rada, titulado Bailongo. Aunque escuchar todos las canciones del CD es algo más que candombe y bailongo, es un compendio de grandes temas que recorren muchos de los ritmos que se bailan en todo el subcontinente. Quizá el título y la letra del tema que acompaña a esta presentación "El Uruguay es una taza de oro" explique el cruce de culturas y la proliferación de grandes músicos que se da en el pequeño país.

Según cuentan en esférica "el Negro Rada" está cansado del negocio de las discográficas por lo que ha decidido autoeditarse, y aquí viene el problema para los de fuera del país, autodistribuirse. Así que no sé cómo podríais conseguir este magnifico disco sin pedir algún favor.

Mientras sigo preguntandome el porqué del desconocimiento de la música del cono sur americano por las tierras ibéricas en las que habito. Existen varios especialistas en música cubana y latina y no digamos expertos conocedores de la que se produce en Brasil difundiéndolas por radios y festivales, pero el candombe es ese gran desconocido por acá. Menos mal que nos queda la internet.

  • Web oficial
  • MySpace
  • 3 comentarios:

    1. Estuve en un concierto de Rada en Uruguay y me lo pasé de p.m.

      ResponderEliminar
    2. te escribo desde Uruguay, camdombe es igual a tres tamboriles:
      1-llamado- chico
      2-llamado-repique
      3-llamado-piano
      Este ritmo, es creado por los negros esclavos en la epoca de la conquista,en febrero cuando llega carnaval salen a las calles las comparsas para el desfile de "llamadas" estas comparsas estan compuestas por mas de 100 tamboriles,y otros tantos bailarines, recreando aquella epoca.
      Con respecto a Ruben(Negro) Rada, te cuento que es desde la decada del 60 uno de los compositores mas extraordinarios que tine nuestro pais,seria muy bueno que pudiese escuchar su trabajo, sobre todo la decada del 70 con el camdombe beat.
      A mi gusto una de las mejores decadas del Negro Rada!!!!!
      Besos desde este lado del mundo,y tambien agradezco a internet por que sino quizas nunca se conoceria este maravilloso ritmo,que te hace vibrar.

      ResponderEliminar
    3. Amig@! Me alegro mucho de que alguien que no es de aquí valore nuestra cultura.
      Os dejo aquí la web de Candombe que llevo, tal vez os guste: http://LaTangoCandombe.com .
      Un fraternal abrazo desde Montevideo, Uruguay! =)

      ResponderEliminar