Google

miércoles, 7 de mayo de 2008

Justin Adams & Juldeh Camara

Desde su inicio, el rock and roll se fundamentó musicalmente por la influencia de los ritmos y sonidos africanos. Elvis, los Stones, Lennon o más tarde Led Zeppelin no hacían más que imitar el sonido de los grandes bluesman afroamericanos. Así que toda la cultura rock de la segunda mitad del siglo XX está basada en el blues y por ende en África origen del ritmo.

Ahora en el siglo XXI estamos profundizando más, queremos saber el porqué de nuestra música yendo a la raíz de donde todo ha surgido. Algunos productores y músicos son el hilo transmisor que nos descubren autenticas joyas musicales que África sigue escondiendo.

En España los intentos han sido vanos. Por medio de Cooperación Española se ha procurado alguna vez la difusión de la música ecuatoguineana. Pero las acciones han caído en saco roto la mayoría de las veces dilapidando los fondos monetarios en proyectos demasiado personalizados.
Los franceses son integracionistas, los propios músicos africanos llevan adelante sus proyectos.
Los anglosajones son más dados a la figura de hipotéticos mecenas encarnadas en productores y músicos. Un buen ejemplo son el binomio norteamericano compuesto por el productor Nick Gold y el músico Ry Cooder. A ellos debemos multitud de producciones que han dado a conocer todas las músicas. Valgan como ejemplo Ali Farka Touré o Buenavista Social Club.
De los británicos emerge la figura de Peter Gabriel como divulgador a través de su discográfica Realworld que distribuye en todo el mundo o del Festival Womad que también le pertenece.

Justin Adams y Juldeh Camara con Salah Dawson Miller

sanakubay - 4:04

Pero a quien me gustaría destacar hoy es al guitarrista y productor Justin Adams. Como guitarrista está un unido a la banda que Robert Plant tiene montada a la vez que es impulsor del Festival in the Desert. Como productor le debemos el descubrimiento de la banda tuareg Tinariwen, así como diferentes trabajos con Sinead O'Connor, Natacha Atlas, Brian Eno, Hector Zazou, Peter Gabriel, Billy Bragg, The Indigo Girls, Moodswings, Hukwe Zawose y U-Cef.

Ahora ha sido premiado por la BBC Radio 3 World Music Award por el CD grabado junto al griôt gambiano Juldeh Camara, magnifico instrumentista del ritti, una especie de rústico violín de una sola cuerda con un armónico similar al masenko etíope. El álbum lleva por título "Soul Science". Un buen ejercicio de entendimiento entre culturas que nos puede llevar al origen del rock and roll.

Aconsejo la escucha previa en:
  • myspace juldeh camara
  • justin adams festival desert
  • vídeo en you tube
  • www.justinadams.com

  • Acabo de leer en El País que un internauta tipo lee el 28% de las palabras escritas. Y que sólo un 16% llega al final del artículo. Así que como por aquí no viene mucha gente tú debes ser el único que ha llegado. A ti paciente y fiel lector te envío un gran abrazo.

    5 comentarios:

    1. Acabo de ver a Justin Adams y a Juldeh Camara en un programa de mi país, México, y me han encantado. Quisiera conseguir música de ellos pero parece que en internet está un poco escasa, si sabes dónde puedo encontrarla te agradecería que me lo dijeras.

      Gracias por una reseña tan buena sobre música

      Y por cierto, yo sí llegué al final y te mando también un gran abrazo.

      ResponderEliminar
    2. Jajaja, creo que estamos viendo el mismo programa x'D, bueno, yo los estoy viendo en el canal "once" y me encanta el ritti, quisiera uno ya que suena muy similar al violín (lo sé por que lo toco) y me encanta cualquier tipo de música, espero saber de donde puedo bajar su música, por que no es difícil suponer que su música será dificilmente encontrada en internet.

      P.D. Muy buena reseña, por cierto, que hay del tipo que toca los tambores, se merece mencionarlo... O tal vez, no entendí bien sí es que lo mencionaste.

      Saludos y suerte

      Joel E.

      ResponderEliminar
    3. Pedid y se os concederá ;-)

      Aquí la descarga

      El percusionista es Salah Dawson Miller, quizá no lo destaqué demasiado.

      salu2

      ResponderEliminar
    4. Muchas gracias!! Estupenda música, gran reseña y también vi el concierto en canal 11. Gracias nuevamente.

      Joak

      ResponderEliminar
    5. HOLA YO TAMBIEN vi el programa del once y me encanto el ritmo de este grupo de rock africano, y si el instrumento de CAMARA se escucha parecido a un violin, antes tambien tocaba violin!!! buen ritmo!! y entre a internet para ver q habia de este grupo!!!

      ResponderEliminar