Google

domingo, 4 de mayo de 2008

Las Fotografías de Andrés Di Tella

No tenía más remedio que ir al cine para ver el documental Fotografías que ha filmado el director argentino Andrés Di Tella. Hace poco que José Rivarola había amagado con poner la película en mi DVD. De hecho habíamos empezado a verlo pero unos veinte segundos después de su comienzo lo retiró del lector alegando que su visión para mí era inexcusablemente en el cine ¡Qué razón tenía!

Andrés Di Tella es hijo de padre argentino y madre hindú. El documental relata la búsqueda de la identidad perdida, hasta aquí lugar común en este mundo global. Lo interesante es como se realiza ésta. Di Tella deja fluir el relato cinematográfico como lo hacen los pensamientos, sin continuidad. El guión lineal es inexistente. Inventa lo que podríamos describir como la meditación cinematográfica. Los hechos y recuerdos aparecen, se observan y pasan sin ser juzgados.

Además del relato introspectivo, el documental se mueve de una forma muy oriental, a través de guías, no me gusta utilizar la palabra gurú. El primero es José Rivarola que aparece conduciendo y cantando los versos de Rafael Alberti "A Galopar" un argentino enamorado de La India y que le presenta a Rama un indio en medio de las montañas argentinas, éste a su vez lo introduce en Ricardo Güiraldes el poeta y escritor, el primero en realizar el viaje de ida y vuelta.

Las imágenes se suceden hasta que Di Tella se enfrenta directamente con su herencia viajando a La India. Aquí viene el choque que limpia y cura las heridas trasmitidas. Si deseáis compartirlo os aconsejo que viajéis con él viendo este extraordinario y emotivo documental.

------------ actualizado 6/6/08-----------------

enlaces e-mule
Fotografias.2007.DVD-rip.XviD.Mp3.CLAN-SUD.CD1.avi
Fotografias.2007.DVD-rip.XviD.Mp3.CLAN-SUD.CD2.avi

2 comentarios:

  1. cómo puedo conseguir esa película?

    ResponderEliminar
  2. yo la vi en el festival de documentales documenta madrid 2008.

    he buscado por las reds p2p y no lo he encontrado. aunque puedes preguntarle a di tella directamente, tiene blog.

    un saludo.

    ResponderEliminar