Google

lunes, 26 de mayo de 2008

Melodyne y MT9: acceso directo a la música

Voy a mostraros un par de inventos tecnológicos que en principio parecen revolucionarios.

El primero es un editor de audio llamado Melodyne. Su principal característica es que posibilita la modificación de cada nota de forma independiente, incluso dentro de una grabación polifónica. Es decir, descompone cualquier composición musical acorde por acorde y nota por nota.

En alguna producción he utilizado el Autotune para afinar voces y algún que otro instrumento -si queréis saber más al respecto podéis repasar lo que contaba en el negocio de la música- pero Melodyne me ha impresionado por las posibilidades que da al trabajo en estudio. Si cometes un error no es necesario volver a grabar todo nuevamente, solo basta identificar el problema y corregirlo. He insertado abajo un vídeo donde el autor del invento explica perfectamente todo el sistema.


En cuanto al MT9 es un nuevo formato de audio alternativo al MP3 descubierto por ingenieros coreanos que incluye seis pistas diferentes y manejables en las que se ubican los diferentes instrumentos y voces. Es decir puedes subir o bajar el volumen de los instrumentos y las voces y hacer la mezcla a tu gusto. Podría ser que algunos autores sintieran que su obra pueda ser manipulada pero creo que es un gran avance para ellos mismos y para los discjockeys. Esperemos su comercialización para probarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario