Google

miércoles, 21 de mayo de 2008

Rokia Traoré - Tchamantché


kounandi - 5:31

Rokia Traoré no es una cantante tradicional africana pero su música procede de lo más profundo del continente. El instrumento en el que basa sus composiciones es la mítica guitarra Gretsch, básica en el Rockabilly de los años 50 y 60 y que Chet Atkins y George Harrison encumbraron al Olimpo del rock, pero sus canciones suenan con la maravillosa afinación de un instrumento tradicional africano como un balafón o un ngoni. Y está fusión es lo que permite a la artista dar esa dimensión universal a su música.

La portada de su nuevo y cuarto trabajo denominado "Tchamantché" augura ese misterio que esconde. Una Rokia de perfil y entre sombras nos invita a realizar ese pequeño esfuerzo necesario para descubrirla.

Phil Brown como experimentado productor y antiguo ingeniero de Island Records (Talk Talk, China Crisis, Robert Plant, Faithless) conduce la grabación. La voz de terciopelo de la maliense nos susurra al oído las letras en su bambara materno. Los músicos con instrumentos occidentales -no perderse al arpa en Kounandi- y africanos -ngonis, balafón- unen los dos mundos bajo la sabia dirección del fiel guitarrista Sibiri Koné. Todo ello bien mezclado nos da indudablemente como resultado una de las grabaciones más importantes de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario