Google

lunes, 16 de junio de 2008

Kouyaté & Neerman

-le destin-

El próximo sábado 21 de junio se celebra el día europeo de la música. Entre las múltiples propuestas que hay voy a señalar sólo una por su singularidad y porque además al ser gratuita se aleja de esta nueva gallina de los huevos de oro que son los conciertos en directo, donde los especuladores acuden como moscas a la miel.

El concierto correrá a cargo de Lansiné Kouyaté -balafón- y David Neerman -vibráfono-. Un interesante proyecto donde se aúnan dos instrumentos hermanos pero nacidos de afinaciones totalmente diferentes. El lugar es el Instituto Francés de Madrid a las 21:30 y la entrada es libre. La actuación será un mano a mano con alguna colaboración por parte nacional.

Un par de datos interesantes de los músicos en cuestión:

Lansine Kouyaté comenzó a tocar el balafón a los cuatro años. A los trece ya era miembro de la prestigiosa Orquesta Nacional de Malí. Desde entonces colaboró con grandes artistas africanos como Salif Keita, Baaba Maal o Mory Kanté… Su talento y curiosidad innata le permitieron tocar también con prestigiosos músicos occidentales como Joe Zawinul, Carlos Santana, Omar Sosa o el Ballet Bejart. Entre sus grabaciones destaca "Sarala" con Hank Jones y Cheik Tidiane Seck.

David Neerman estudió percusión clásica en Ginebra antes de tocar jazz y música improvisada con el vibráfono en la escena parisiense, también fue músico de sesión. Después de trabajar para Youn Sun Nah y la compañía del teatro Phrenesis de París fue cuando ocurrió el encuentro con Lansine en 2003.

El entendimiento fue instantáneo, hasta que después de jornadas enteras de improvisación comenzaron a construir gradualmente un repertorio personal inspirado en canciones tradicionales mandinga, en el afrobeat, el son y la música popular francesa de 1930. Después de algunos conciertos todo cristalizó en su nuevo álbum titulado Kangaba.

Los colaboradores y temas incluidos en el disco son los siguientes:

Lansiné Kouyaté (balafón), David Neerman (vibráfono), Ira Coleman (contrabajo), Laurent Robin (batería) + invitados: Mamani Keita (voz), Moriba Koita (n'goni)
1. Here
2. Djanfa magni
3. Niokome
4. Boroba
5. Tiziri
6. Bamanan don

7. Le destin II
8. Touma
9. Momo
10. Kangadud
11. Sara
  • myspace/kouyateneerman

    grandes agradecimientos a Mirella por la información y el disco.

  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario